Salud sexual y reproductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
BARRANQUILLA – ATLÁNTICO
2011

INTRODUCCIÓN

El Propósito De Este trabajo es tratar de analizar el concepto de Salud Sexual y reproductiva y cómo se llegó a él. Analizaremos también dónde nos encontramos ahora y cómo la perspectiva de género en la Salud Sexual y Reproductiva puede arrojar luz,ofreciéndonos la posibilidad de detectar las inequidades de género que en éste ámbito, quizás más que en otros, afectan tan de cerca a las mujeres.
Este documento de trabajo contiene básicamente un análisis de Género donde podremos encontrar estrategias para actuar y tratar de minimizar cada uno de los problemas que causan el no tener en cuenta lo que beneficia una excelente S.S.R.
Se realizaraun estudio más profundo de lo que ha sido el estudio del ámbito sexual y reproductivo, tratando de enfocarnos en los puntos más importantes que necesitan ser puestos en práctica por toda la sociedad, en especial la juventud.

OBJETIVOS
* Recordar la definición de Salud Sexual y Reproductiva, profundizar en el significado del concepto, analizando los acontecimientos históricos que hicieronevolucionar el concepto hasta nuestros días.
* Conocer y aprender cada uno de los derechos que tenemos con respecto a la sexualidad y la reproducción y analizar el estado de los mismos en nuestro país.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Concepto:
Es un Estado general de bienestar físico, mental y social y no de mera ausencia de enfermedad o dolencia, en todos los aspectos relacionados con elsistema reproductivo y sus funciones y procesos. Entraña además la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia”. Además establece como objetivo de la Salud sexual el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento en materia de reproducción yenfermedades de transmisión sexual”
La sexualidad y la reproducción están íntimamente ligadas a la calidad de vida, tanto en el ámbito de lo individual como de lo social. Se refiere a un estado general de bienestar físico, mental y social, y no a la ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción, y entraña la posibilidad de ejercer losderechos sexuales y reproductivos.

Origen De Este Término (Salud Sexual y Reproductiva)

Tiene su origen en la “Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas” (CIPD) que tuvo lugar en El Cairo el año 1994. Fue en esta conferencia donde se acuñó por primera vez este término. Hasta entonces, lo que hoy todos entendemos por salud sexual y reproductiva, nunca había estadocomo tal en los documentos ni en las iniciativas internacionales. Hubo de recorrerse un largo camino hasta llegar a concebirlo en 1995. El camino hacia la salud sexual y reproductiva tal y como la entendemos hoy se inició en 1948 cuando en la Declaración de los Derechos Humanos, además de reconocerse el derecho de todo ser humano a la salud se recoge por primera vez una alusión directa a la saludmaterna e infantil en el capítulo 25.2 donde se señala que “la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños y todas las niñas, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social”.

Que Nos Brinda Un buen estado de Salud Sexual y Reproductiva?
La capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sinriesgos, la posibilidad de ejercer el derecho a procrear o no, la libertad para decidir el número de hijos, el derecho a obtener información que posibilite la toma de decisiones libres e informadas y sin sufrir discriminación, coerción ni violencia, el acceso y la posibilidad de elección de métodos de regulación de la fecundidad seguros, eficaces, aceptables y asequibles, la eliminación de la...
tracking img