6.1 EDUCACION PARA LA PREVENCION
Con el fin de mejorar el impacto y la eficiencia de las actividades de educación para la prevención, éstas deben diseñarse y ejecutarse, sin excepción, con una definición clara de los objetivos y metas de eficacia, las cuales deben estar orientadas a intervenir comportamientos, y no solo a informar.
Para esto es indispensable conocer y caracterizar los comportamientos sexuales en la población afiliada, de manera que las intervenciones sean dirigidas a subpoblaciones específicas y no a población general, utilizando en su diseño alguna metodología participativa con muestras de la población objeto de la actividad.
Las intervenciones en comportamiento deben orientarse básicamente a :
• Facilitar la autoidentificación de la vulnerabilidad a adquirir ETS
• Inducir la demanda de los servicios de atención de ETS, mejorando la conducta de búsqueda de servicios, dando importancia al reconocimiento de posibles alteraciones en el organismo
• Reducir latasa de cambio de pareja sexual
• Promover la selección de una pareja sexual segura - fidelidad mutua entre no infectados
• Promover alternativas de sexo no penetrativo
• Promover el sexo sin alcohol u otras sustancias psicoactivas
Características ideales de las intervenciones educativas:
• Tener un fin concreto en reducir los comportamientos de riesgo sexual que podrían llevar a infección por VIH o embarazo.
• Usar teorías de aprendizaje social como base para el desarrollo de programas, estos programas deben ir mas allá del nivel cognoscitivo, deben reconocer las influencias sociales, cambios en los valores individuales, cambios en las normas de que rigen grupos y construcción de habilidades sociales.
• Proveer la información básica acerca del riesgo de tener una relación sin protección y métodos para disminuir el riesgo de relaciones sexuales sin pro-tección mediante actividades experimentales diseñadas a personalizar esta información.
• Incluir actividades de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Salud sexual y reproductiva. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-Sexual-y-Reproductiva/2076476.html

MLA

"Salud sexual y reproductiva" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-Sexual-y-Reproductiva/2076476.html>.

MLA 7

"Salud sexual y reproductiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-Sexual-y-Reproductiva/2076476.html>.

CHICAGO

"Salud sexual y reproductiva." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-Sexual-y-Reproductiva/2076476.html.