Salud sexual y reproductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

3. MARCO TEORICO
3.1 FASES DE LA MEIOSIS
3.2 OBJETIVOS DE LA MEIOSIS
3.3 ESPERMATOGENESIS
3.4 GAMETO MASCULINO
3.5 OVOGENESIS
3.6 GAMETO FEMENINO
3.7 FECUNDACION

4. DESARROLLO DE LA PRACTICA
4.1 MATERIALES
4.2 PROCEDIMIENTO

5. SEMINARIO SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
5.1 DERECHOS SEXUALES
5.2 DERECHOS REPRODUCTIVOS
5.3 SEXUALIDAD
5.4 SEXO
5.5GENERO
5.6 ROL SEXUAL
5.7 IDENTIDAD SEXUAL
5.8 AFINIDAD SEXUAL
5.9 EROTISMO
5.10 PORNOGRAFIA
5.11 ITS
5.12 SIDA

6. CONCLUSIONES

7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


INTRODUCCION
La salud reproductiva se ocupa de los procesos, funciones y sistemas reproductivos en todas las etapas de la vida. Su objetivo es permitir a los hombres y a las mujeres disfrutar de una vida sexual responsable,satisfactoria y segura, así como la capacidad y libertad de decidir si tener hijos, cuándo y con qué frecuencia.
Así mismo se encarga de las enfermedades de transmisión sexual que hoy en día se han vuelto muy comunes, pasando por la sífilis, gonorrea, hepatitis B, VIH, virus del papiloma humano (causante del cáncer al útero), entre otros.
La mejor manera de prevenir embarazos no deseados ocualquier tipo de enfermedades es la educación sexual impartida desde temprana edad; de igual forma para evitar embarazos en adolescentes, los cuales afectan su desarrollo, educación, autonomía económica, salud física y psicológica.
La mejor forma de ejercer nuestra sexualidad sin temores es informarnos con respecto a todos los aspectos que esta engloba.
OBJETIVOS
a. Conocer las principalescaracterísticas de los gametos humanos.
b. Conocer nuestros derechos sexuales y reproductivos.
c. Diferenciar los conceptos relacionados a la sexualidad.
MARCO TEORICO
FASES DE LA MEIOSIS
PROFASE I: Larga y compleja. Tiene varias subfases:
Preleptonema: Se completan la duplicación de los cromosomas.
Leptonema: Va a haber un aumento del núcleo y a su vez va a empezar a hacer evidente la existenciade los cromosomas en todo el núcleo.
Cigonema. Los cromosomas homólogos se juntan entre sí, pero se van a alinear el original con las copias. Se juntan y forma un complejo llamado complejo sinaptonémico que es una serie de proteínas que forman un puente entre el cromosoma original y la copia para que estén unidos y alienados; ésta unión se llama SINAPSIS.
Paquinema. Va a tener lugar larecombinación o entrecruzamiento, ello tiene lugar entre dos cromátidas homólogas de los cromosomas blanco y negro. Cuando están unidos y adoptan forma de X, esa estructura se llama QUIASMA.
Diplonema. Los cromosomas se separan, se estiran ya recombinados pero todavía queda unido por el quiasma.
Diacinesis. Los homólogos quedan unidos por sus extremos. Se produce el fenómeno de terminalización; es elpunto final de toda la Profase 1.
METAFASE I: La membrana nuclear desaparece. Un cinetocoro se forma por cada cromosoma, no uno por cada cromátida, y los cromosomas adosados a fibras del huso comienzan a moverse.
ANAFASE I: Como la mitosis la anafase comienza con los cromosomas moviéndose hacia los polos. Cada miembro de una pareja homologa se dirige a un polo opuesto. Los quiasmas se separan. Loscromosomas, cada uno con dos cromátidas, se mueven a polos opuestos. Cada una de las células hijas ahora es haploide (23 cromosomas), pero cada cromosoma tiene dos cromátidas
TELOFASE I: Las envolturas nucleares se pueden reformar, o la célula puede comenzar rápidamente meiosis II. En otros organismos la telofase I y la intercinesis duran poco; los cromosomas se alargan y se hacen difusos, y seforma una nueva membrana nuclear. En todo caso, nunca se produce nueva síntesis de DNA y no cambia el estado genético de los cromosomas.
MEIOSIS II: Similar a la mitosis. Las cromatidas de cada cromosoma ya no son idénticas en razón de la recombinación. La meiosis II separa las cromatidas produciendo dos células hijas, cada una con 23 cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene solamente...
tracking img