Salud sexual y reproductiva

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
La salud reproductiva se ocupa de los procesos, funciones y sistemas reproductivos en todas las etapas de la vida. Su objetivo es permitir a los hombres y a las mujeres disfrutar de una vida sexual responsable, satisfactoria y segura, así como la capacidad y libertad de decidir si tener hijos, cuándo y con qué frecuencia.

Las preocupaciones fundamentales en cuanto a la salud reproductiva sonel tratamiento y control de las infecciones de transmisión sexual que incrementan la vulnerabilidad a la infección por el VIH y la prevención de la transmisión maternoinfantil del virus. Un destinatario importante para los servicios de salud reproductiva es la comunidad de adolescentes, que tiene una necesidad especial de atención y apoyo durante la transición a la edad adulta y el inicio de laactividad sexual, lo que resulta más apremiante aún desde la aparición del sida. Aun así, por diversas razones, la salud reproductiva de los jóvenes se encuentra especialmente desatendida, y millones de ellos carecen de la información, los conocimientos y los medios necesarios para prevenir el contagio por el VIH u otras enfermedades, así como evitar embarazos no deseados. Presentación
El Programade Salud Sexual y Reproductiva tiene como principal objetivo facilitar el acceso libre y gratuito de la población al cuidado de su salud sexual y reproductiva, y brindar información y asesoramiento profesional para la elección y provisión del método anticonceptivo adecuado.
Entre las prestaciones que ofrece el programa se encuentran las siguientes:
* Actividades grupales de promoción de lasalud sexual y reproductiva en los centros asistenciales y los ámbitos comunitarios.
* Información y asesoramiento a hombres y mujeres sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos.
* Asistencia y provisión gratuita de métodos anticonceptivos con el asesoramiento de los profesionales del equipo de salud.
* Asesoramiento y atención para adolescentes.
Es muy importantesaber cuáles son y cómo se usan los métodos anticonceptivos.
Para acceder a los servicios, la persona interesada sólo debe acercarse a alguno de los centros asistenciales del Sistema de Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires.
En los Centros de Salud, Centros Médicos Barriales, Médicos de Cabecera y Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires podés atenderte y elegir el método anticonceptivo másadecuado para vos.

Métodos anticonceptivos
Métodos de barrera

Los métodos de barrera impiden que los espermatozoides entren en el cuerpo de la mujer. Deben emplearse en cada relación sexual y es imprescindible que estén bien colocados y se usen durante toda la relación sexual.
El preservativo evita el embarazo y es el único método que previene el contagio de infecciones de transmisiónsexual. Se debe usar colocándolo desde el comienzo de cada relación, antes de la penetración.
Métodos hormonales

Los métodos hormonales impiden que se produzca la ovulación. Se presentan en forma de pastillas e inyecciones. Los dos sirven para inhibir la ovulación. Son métodos seguros y totalmente reversibles, ya que cuando se dejan de usar, se puede quedar embarazada. Hay pastillas especiales paracuando la mujer está amamantando.
Pastilla de emergencia. Es un método para evitar un embarazo después de una relación sexual sin protección o en caso de falla del método (rotura del preservativo). No reemplaza los métodos anticonceptivos. Es de uso excepcional. Debe tormarse lo antes posible hasta 5 días después de la relación sexual sin protección.
Dispositivos intrauterinos
Losdispositivos intrauterinos son colocados dentro del útero por un médico o profesional, y deben controlarse periódicamente. Son un método muy seguro, eficaz y reversible, ya que cuando se dejan de usar, se puede producir el embarazo.
Anticoncepción Quirúrgica
En el varón: La vasectomía es una cirugía sencilla que consiste en cortar o ligar los conductos por los que son transportados los espermatozoides....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo salud sexual y reproductiva
  • Proyecto de salud sexual y reproductiva
  • Salud sexual y reproductiva
  • salud sexual y reproductiva del adolescente
  • Consejeria en salud sexual y reproductiva
  • salud sexual y reproductiva
  • Salud Sexual Y Reproductiva
  • Salud sexual y reproductiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS