Salud sexual y reproductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sexualidad es una parte importante del ser humano. El amor, el afecto y la intimidad sexual representan un papel importante en las relaciones saludables, también contribuyen con su sentido delbienestar.
Algunos trastornos pueden afectar la capacidad de los hombres y de las mujeres de tener relaciones sexuales o disfrutarlas. Las inquietudes acerca de la infertilidad o el temor a losembarazos no planificados también pueden tener que ver con los problemas.
Además, muchas enfermedades y trastornos afectan la salud sexual. Entre ellas se encuentran las enfermedades einfecciones de transmisión sexual y el cáncer. Entre los hombres, el tratamiento del cáncer de próstata puede causar una disfunción eréctil. Entre las mujeres, el cáncer cervical, uterino, vaginal, vulvar uovárico puede tener consecuencias sexuales.
Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2000) ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico ysociocultural relacionado con la sexualidad."
Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. Enefecto, para lograrla, la OMS (2006) asegura que se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexualesplacenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia."
Éste enfoque reconoce que la salud sexual es un objetivo del desarrollo humano y que su condición está relacionada a factoresculturales, familiares y al ambiente social, político y económico en el que viven los adolescentes.
El enfoque defiende un desarrollo positivo y reconoce a la juventud como una oportunidad para...
tracking img