Salud sexual y reproductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud sexual y reproductiva


Se ocupa de los procesos, funciones y sistemas reproductivos en todas las etapas de la vida. Su objetivo es permitir a los hombres y a las mujeres disfrutar de una vida sexual responsable, satisfactoria y segura, así como la capacidad y libertad de decidir si tener hijos, cuándo y con qué frecuencia.

es un proceso biologicos que permite la creación denuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas.
Derechos Humanos:

Son aquellos que todo ser humano posee y que tiene el derecho de disfrutar. Durante la Conferencia 
Mundial de los Derechos Humanos de 1993, los Estados reafirmaron, mediante la declaración de Viena, que éstos derechos nacen con la persona y que su protección es responsabilidad de todoEstado. Se basan en el principio fundamental de que todas las personas poseen una dignidad humana inherente y tiene igual derecho a disfrutar sin importar su sexo, raza, color, religión, nacionalidad ni sus creencias políticas" (Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 1997).
Además, "Sus atributos o garantías inherentes al ser humano. Son condiciones que garantizan a todas las personas unavida plena y satisfactoria; se dice que son un límite al ejercicio arbitrario de poder". (Lordoño, 1998).
Sin embargo, el Estado debe garantizar a toda persona el cumplimiento de los siguientes derechos.
* Derecho a la vida. 
* Derecho a la libertad. 
* Derecho a la integridad física, síquica social. 
* Derecho a la seguridad. 
* Derecho a la Igualdad entre sexos. 
* Derechoa la educación.

Derechos Sexuales:

Asimismo, el Programa de acción de la Conferencia Internacional para el desarrollo y la plataforma de Beijing, reconoce los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos, así pues, define los derechos sexuales como "el derecho de las personas a tener control respecto a su sexualidad, incluyendo su salud sexual y reproductiva y a decidirlibre y responsablemente acerca de su vida, sin verse sujeto a la coerción, la discriminación y la violencia". (Pág.24).
Entre ellos se pueden mencionar: Violencia, Abuso Sexual, ETS y SIDA, prácticas de mutilación genital femenina.
Por lo tanto, para reafirmar dicha definición se dice que son derechos humanos internacionalmente reconocidos que garanticen la dignidad humana y el respeto mutuo delos seres humanos.
Es importante destacar que toda persona tiene derecho a decidir sobre su vida sexual y al goce de una óptima salud sexual, a vivir libre de discriminación, riesgo y amenaza. Mientras que los derechos reproductivos abarcan ciertos derechos humanos ya reconocidos como son:
El derecho básico de toda pareja e individuo a decidir libre y responsablemente el número y espaciamientode hijos y a disponer de la información, educación y los medios para ello.
El derecho de adoptar decisiones sobre la reproducción sin sufrir discriminación, coerción, ni violencia (Family Care International, 1995: 23).
El derecho de información oportuna, científica, acerca de la sexualidad y la reproducción humana.
Sin embargo, es posible la promoción y protección de éstos derechos humanos através de principios que logran impedir el abuso y la vulneración de ellos y establecen compromisos para su cumplimiento entre ellos se pueden mencionar:
1. Asegurar el respeto y protección plena de los derechos y permitir que las mujeres lo ejerzan con libertad.
 2. Asegurar e incorporar en las políticas nacionales el derecho al goce del más alto nivel posible de salud física y mental durante el cielo vital, especialmente en la esfera de la salud sexual y reproductiva sobre la base de la igualdad entre 
mujeres y hombres, niñas y niños.
3. Asegurar el pleno respeto a la integridad de las personas en materia de relaciones sexuales.
 4. Asegurar la elección y el consentimiento de manera responsable, informada y libre, brindando información completa,  exacta sobre la variedad de...
tracking img