Salud sexual y reproductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La salud reproductiva se refiere al estado óptimo del aparato reproductivo que le permite realizar las funciones y procesos a los que está destinado, es decir, tener la capacidad para que las personas logren una actividad sexual y reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos.
Entendiendo el término anterior deberíamos de preguntarnos, ¿Qué es la Salud Sexual? a lo que sepuede contestar:
Es la capacidad social biológica y psicológica que tenemos los seres humanos que nos permite decidir, de manera informada, responsable y libre, sobre nuestro comportamiento sexual, dentro de una gran variedad de manifestaciones, expresiones y variantes de la sexualidad en la que no es necesaria la procreación.
En relación a esto hablaremos de los métodos anti conceptivos conesto debe entenderse que se refiere a los métodos que existen para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Daremos a conocer los tipos que hay, sus mitos y realidades; plantearemos de una forma muy sencilla y fácil de entender cada uno de ellos, para su mayor entendimiento los clasificaremos en: Métodos de Barrera, Temporales, Definitivos y Naturales. Esperamos lainformación les sea de utilidad.

2
Justificación.

Este documento se hace con el fin de crear conciencia en las personas para que ejerzan su vida sexual de una forma libre, responsable y segura.

Con esto también se pretende que la decisión de convertirse en padres sea tomada con anticipación por que así se desea; y no por el hecho de no saber tomar las precauciones adecuadas.

Objetivos.
Prevenir embarazos no deseados.
 Prevenir infecciones de transmisión sexual.
 Erradicar mitos sobre la sexualidad y métodos anticonceptivos.
 Fomentar una optima salud sexual y reproductiva.

3
Meto de Barrera.
Estos son métodos que impiden el paso de los espermatozoides hacia el útero, con lo que se impide la fecundación; en este clasificado están:

Condón Masculino.

Es una fundade látex que cubre el pene junto con el femenino es el único método que al mismo tiempo te protege de un embarazo y de las infecciones de transmisión sexual (ITS) incluido el SIDA. Su efectividad es de 98%.

El material del condón es tan delgado que no disminuye las sensaciones placenteras y el pene no pierde sensibilidad. Su material es tan flexible que se estira y se adapta a cualquier tamaño,se debe de poner cuando el pene esta erecto oprimiendo la punta del condón asegurándose de que no queda aire en el interior pues de a verlas se puede romper.

Algo más.
• Usa un condón nuevo en cada relación sexual.
• Evita los lubricantes a base de aceite pues pueden romperlo.
• No los guardes en espacios con calor o humedad por que pueden perder sus propiedades y pueden romperse confacilidad. Elige un lugar fresco y seco.
• Si no tiene fecha de caducidad o fabricación, deséchalo.

Condón Femenino.

Es una funda de poliuretano que reviste la vagina para recibir el pene, y evitar que los espermatozoides fecunden al ovulo. Protege de embarazos no deseados y de ITS. Su efectividad es de 95%.

No uses el condón femenino al mismo tiempo que el masculino, ya que la fricción haráque se zafen o se rompan. Usa uno nuevo en cada relación sexual, al igual que el condón masculino, el placer no disminuye, debe de ponerse antes de la relación sexual.

Algo más.
• Revisa la fecha de caducidad que en promedio es de 5 años.
• Checa que el empaque esté intacto.
• A la hora de la relación sexual, debes sujetar el anillo exterior para que el pene entre por el interior del condón.4
Métodos Temporales.
Son los métodos que usándolos por un determinado tiempo te protegen contra embarazos no deseados, y al dejarlos de usar se puede recuperar la fertilidad; NO protegen contra las ITS. Entre estos métodos están:

Píldora.
Es una pastilla que contiene hormonas y se toma diariamente tengan o no tengan relaciones sexuales solo protege contra el embarazo. Su efectividad...
tracking img