Salud stokiner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DIALECTICA DE LA INTEGRACION EN LA
INVESTIGACION INTERDISCIPLINARIA”
Rolando García
No toda investigación es interdisciplinaria. Apelara otra disciplinaria para investigar un tema no la hacen “interdisciplinaria”. Una investigación puede ser multidisciplinaria se toma el aporte de distinta disciplinas de distintas materias, distintos conocimientos, pero no se crea el “inter” que viene deinteracción, vienen de suma no de adición. El problema es cómo se pasa del Multidisciplinario o del pluridisciplinario al “interdisciplinario”.
Sistema Complejo: no todo sistema por complicado que sea es un sistema complejo. El sistema complejo es un sistema compuesto por elementos que naturalmente pertenecen al dominio de distintas disciplinas pero sus componentes interactúan entre sí de talmanera que ninguno de ellos es definible de manera independiente sino en función del contexto dentro del cual están metidos y en interacción con los otros componentes.
La clave está en el “SISTEMA”: conjunto que tiene una cierta coherencia, conjunto de componentes que interactúan
Se distinguen 3 cosas:
1. Componentes, que pueden ser subsistemas
2. Función, que cumple cada componente dentro delsistema total
3. Funcionamiento, como totalidad
Todo funciona como una totalidad por el sistema de relaciones internas y ese sistema de relaciones se llama estructura. Lo propio de un sistema, lo que lo determina es su funcionamiento, pero es fundamental su estructura. Las propiedades fundamentales de los sistemas son las funciones estructurales que van mas allá de la propiedad de loscomponentes.
La necesidad de estudiar un sistema como tal surge cuando uno se enfrenta con una problemática frente a la cual las explicaciones clásicas que hay de uno u otro lado son obviamente falsas cuando uno las analiza. El centro de la investigación es estudiar la estructura del sistema y las propiedades de la estructura del sistema. Pero La estructura no como fin sino para ver cuáles son losmecanismos que con esa estructura desempeñan determinadas funciones. Es en definitiva los mecanismo de acción y los procesos de esos mecanismo los que deben ser el interés de una investigación interdisciplinario o sistema complejo. La estructura es un vehículo a través del cual se expresan esos mecanismos.
Todo estudio es un recorte de la realidad, pero de más de una manera. El problema es como se haceese recorte, y una vez que se hace el recorte de qué manera se toma en cuenta lo que quedó afuera, y su interrelación con lo que quedó adentro. Esto se llama condiciones de contorno, que es como interactúa esa parte que estamos estudiando con el resto, que a veces es el resto de una comunidad. ¿En qué sentido la totalidad modifica las partes? ¿En qué sentido las partes están determinadas por elfuncionamiento de la totalidad? El funcionamiento total no es la suma de las partes, una melodía no es solo el conjunto de notas.
Desde lo epistemológico. Cuando empezamos una investigación empezamos por la recolección de datos que de alguna manera nos configuran el tipo de problemas que tenemos por delante. Esa selección de los datos es ya una interpretación de una parte de la realidad, porque noexisten datos puros, y esa abstracción la hacemos muchas veces desde una concepción ideológica. No rige una concepción científica sino una ideología personal. Un equipo interdisciplinario no se puede formar ni funcionar con personas que tienen concepciones totalmente distintas. Uno de los problemas fundamentales para formar un equipo interdisciplinario es la selección del tipo de información conel cual uno va a comenzar sus primeros registros, sus primeros procesamientos de datos. El otro problema es ponerse de acuerdo sobre cuáles son las preguntas básicas que uno quiere contestar. El problema es el que determina la marcha de la investigación y el que refleja la ideología, la orientación y las motivaciones del investigador.
Una integración es la reconstrucción de una realidad...
tracking img