Salud taxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Salud del Taxista y de otros Conductores
|
| | Estas personas, llamadas comúnmente trabajadores del volante, tienen algunas características similares; son todos conductores de vehículos, no trabajan en la sede de la empresa lo que los hace disponer de cierta libertad, y por ello escapan un poco de la tutela patronal. Pero, si bien todos tienen sus riesgos, no es lo mismo trabajar enun vehículo estándar como puede ser un taxi o un remis, que en un camión, ómnibus de gran porte, o máquinas viales ya que los esfuerzos que se realizan en estos últimos son diferentes. |
|

No quiero referirme a los riesgos de accidentes que son por todos conocidos, sino a los riesgos a la propia salud de estos trabajadores, que al ser un trabajo habitual y a la vista de todos, algunos losdejan pasar por alto a veces, con las consecuencias indeseadas para su propia salud, como veremos a continuación.

Riesgos Generales
La tarea del taxista o de cualquier otro conductor tiene una serie de condicionantes especiales que debe de superar como son la conducción en su vehículo en permanente estado de atención y concentración como consecuencia de la tensión y el estrés a que se ve sometidopor el tránsito vehicular. Es un trabajo en solitario, lo que determina en muchas ocasiones, efectos psicológicos indeseados, trastornos psicosomáticos y sociales que también agravan su estrés.

El taxista está casi todo el tiempo en forma sedente, pero expuesto a constantes ruidos, vibraciones y malas posiciones. Los ruidos pueden producir a la larga alteraciones de su aparato auditivo y lasvibraciones pueden afectar su columna vertebral. Las malas posiciones pueden producir alteraciones en la curvatura y, por tanto, un cambio de presiones en los discos intervertebrales, que se pueden traducir en dolor e impotencia funcional o hernias de disco.

Por otro lado, este puesto de trabajo se realiza en un espacio reducido que a veces no reúne las condiciones para realizar el trabajo concierto confort, y además en el interior del vehículo hay continuos cambios de temperatura por la entrada y salida de pasajeros.
En definitiva, el lugar y el puesto de trabajo, son generadores de patologías y enfermedades profesionales diversas, que es necesario tener en cuenta, a la hora de valorar la salud de estos trabajadores.

Vale decir entonces que pueden ser afectados por riesgos físicos,como el ruido, las vibraciones, el trabajo a la intemperie y a veces la carga y descarga. También puede haber riesgos químicos producidos por el gas carbónico de la combustión del motor o por productos tóxicos transportados. Pero los riesgos que tienen mucha importancia son los riesgos fisiológicos: tales como la fatiga crónica, el aburrimiento, el hastío, los trastornos en el ritmo circadiano,(cuando se maneja de noche y se duerme de día).

Pueden ocurrir también trastornos abdominales, y digestivos, por falta de reposo adecuado, exceso de peso por poco gasto energético por la escasa actividad física y por la ingesta en demasía para mantenerse despierto cuando se maneja de noche. Las lumbalgias por la carga y descarga son también importantes.

Cabe destacar, que además, es un sectormuy poco sensibilizado en la cultura preventiva y a veces escaso de recursos para hacer frente a los riesgos a que se ve sometido en forma permanente en su tarea diaria.

Por eso es importante indagar y estudiar esta temática a los fines de que sea conocida por los propios trabajadores y la sociedad en general a fin de mejorar la salud de este importante sector, ayudando a realizar laidentificación de los riesgos de su puesto de trabajo y facilitarles las herramientas para la autoevaluación y planificación preventiva. De esa manera los conductores podrán cambiar los posibles hábitos incorrectos y actuaciones peligrosas que pueden sucederse, concienciándoles sobre las medidas preventivas a adoptar.

Problemas de Salud
Los principales problemas de salud de los taxistas, vienen...
tracking img