Salud total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabalá y Ciencia - Medicina
CUATRO MÉTODOS MÉDICOS:
HOMEOPATÍA, ALOPATÍA, OSTEOPATÍA, NATUROPATÍA
INTRODUCCIÓN
En la práctica médica contemporánea puede verse el empleo de cuatro métodos generales de curación: Homeopatía, Alopatía, Osteopatía y Naturopatía.
1. HOMEOPATÍA
El principio subyacente de este sistema curativo es conocido como la “ley de las similitudes”, donde se usa comoremedio, paradójicamente, la enfermedad misma o algo similar a la enfermedad. Este principio largamente conocido por la humanidad, encuentra su expresión explícita en el dicho de los sabios de curación “símil por símil” 1.
Más adelante, los sabios enseñan que este es el método empleado por Dios mismo, quien “dulcifica [esto es, cura] amargura con amargura 2. “Símil por símil” implica que la curareposa dentro de la propia enfermedad, aludiendo a que la enfermedad es una mera “cáscara” extraña del mal, conteniendo en su interior el núcleo del bien.
2. ALOPATÍA (MEDICINA CONVENCIONAL)
Este sistema curativo está basado en el razonamiento que el camino para expulsar la enfermedad es usar una fuerza opuesta que confronte el mal de directamente. La inteligencia humana entonces procede aemplear métodos científicos para extraer de la naturaleza los químicos cuyas características tienden a contrarrestar los síntomas y las manifestaciones de una enfermedad dada.
La enfermedad es considerada no más que sus manifestaciones físicas, vistas como negativas en esencia y que deben ser combatidas totalmente. (Solamente en los años más recientes esta medicina convencional comenzó a reconocer larelación entre la psique y el cuerpo y que hay más en la enfermedad de lo que los ojos perciben.
3. OSTEOPATÍA
De acuerdo con este sistema curativo, que incluye la técnica quiropráctica occidental junto con la acupuntura china y la digitopuntura, el cuerpo es rectificado sin la intervención de medicina alguna, solo con las manos (o agujas) del doctor que balancean las energías del cuerpo y lore-alinean para que recupere su estado correcto. La Osteopatía trata los músculos y penetra al sistema nervioso actuando sobre la espina dorsal.
4. NATUROPATÍA
Este sistema curativo consistente en hierbas y otros recursos tomados directamente de la naturaleza reflejan la creencia que Dios, el Creador, seguramente proveerá la curación, en el plano natural –que es la creación de Sus manos (comose acotó antes, “crear” en hebreo es afín a “curar”)– antes de que Él produzca la enfermedad 3.
Este sistema presupone que debe haber algo en nuestro mundo que pueda servir como un remedio natural para cada enfermedad, algo que no requiera la manipulación humana para cambiar su estado. Esta sensación refleja una valoración profunda del enorme potencial latente inherente en la tierra, al que sealude en el versículo de los salmos que enuncia: “La verdad de la tierra brotará” 4
La “Verdad” es la máxima fuerza curativa en Cabalá, aplicada incluso para revivir a los muertos. La palabra “verdad” ( ??? , emet ), es leída: alef [ la primera letra del alfabeto aludiendo a Dios, ‘revive al'] met [‘muerto']”.
Además, la efectividad del método natural de curación es sugerido por otro versículoque se halla en Deuteronomio: “el hombre es el árbol del campo” 5, que alude a nuestra conexión esencial con la naturaleza y el poder natural de curación de todos nuestros alimentos. En adición a los remedios herbales, en la naturopatía, más que en otros medios de curación, se enfatiza la importancia de una dieta y una nutrición apropiada, el ejercicio físico y un estilo de vida sana en general.De estos cuatro métodos de curación, los tres últimos –alopatía, osteopatía y naturopatía– están bajo la dirección de la razón humana. Solo la homeopatía va más allá, con la paradoja de curar amargura con amargura y es el puente entre los otros niveles y el quinto nivel, una curación espiritual pura, empleando métodos inspirados en la Torá, que discutiremos en la próxima sección.
Los varios...
tracking img