Salud trabajo productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD TRABAJO PRODUCTIVIDAD

LA SALUD OCUPACIONAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Conjunto de instrumentos, instrucciones, normas y procedimientos, de que dispone la persona y la comunidad para mejorar la calidad de vida y la protección del hombre en todos los momentos de la vida.

LA S. O. COMO PARTE DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Con la reforma de la seguridadsocial, o ley 100 de 1993, se creo el “Sistema General de Riesgos Profesionales”. Este Sistema cubre las prestaciones económicas y de salud para los trabajadores, cuando presentan un accidente de trabajo o una enfermedad Profesional (ATEP). La Salud Ocupacional se ubica dentro del contexto de la Seguridad Social en los Riesgos Profesionales como parte de las actividades de prevención frente a laocurrencia de las contingencias.

SALUD OCUPACIONAL- RIESGOS PROFESIONALES
Son riesgos profesionales el accidente que se produce, como consecuencia directa de la labor desempeñada y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el gobierno nacional.

PROTECCION ESPECIAL AL TRABAJO
– ley 9 de 1979 código sanitario nacional
– resolución 2400 de 1979 estatuto de laseguridad industrial
– decreto 614 de 1984 obligaciones en salud ocupacional
– resolución 2013 de 1987 comités de higiene y seguridad industrial
– resolución 1016 de 1989 programa de salud ocupacional
– resolución 1075 de 1992 actividades del sub programa de medicina preventiva
– protección social constitución de 1991
– ley 100 de 1993
– decreto 1295 de 1994
– ley 776 de 2002
–resolución 1401 de 2007
– resolución 2346 de 2007

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO
• Actividad humana
• Provee ingresos para la existencia
• Autorrealización personal
• Interrelación social

DEFINICIÓN DE SALUD OCUPACIONAL
Es la rama de la salud pública orientada a promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, mental, social de los trabajadores protegiéndolos en suempleo de todos los agentes perjudiciales para la salud, en resumen ADAPTAR EL TRABAJO AL HOMBRE Y CADA HOMBRE EN SU ACTIVIDAD. SALUD OCUPACIONAL es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL:
El PSOE, consiste en laplaneación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de medicina preventiva, del trabajo, higiene industrial, y seguridad industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria
(Resolución 1016 de 1989, Artículo 2o)PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE EMPRESA
- P.S.O.E – R. 1016/89
Objetivos
- Fomentar y mantener el más elevado nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las promociones.
- Prevenir todo daño a la salud de los trabajadores resultante de la presencia de agentes nocivos.
- Colocar y mantener al trabajador en un puesto de trabajo adecuado a sus capacidadesfísicas y psicológicas.
- Adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su actividad.
Estos objetivos se cumplen con acciones preventivas para evitar los accidentes y las enfermedades ocasionadas en el trabajo.

MEDICINA PREVENTIVA
Es el conjunto de actividades dirigidas a la identificación precoz de los agentes que puedan causar enfermedad o lesiones de su control óptimo y rehabilitaciónintegral del individuo afectado. Auto-cuidado, es la responsabilidad que todos tenemos con nosotros, y nuestras familias.

Tiene como finalidad principal la promoción, prevención y control de la salud de los trabajadores, protegiéndolos de los riesgos ocupacionales, ubicándolos en el sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofísicas y manteniéndolo en aptitud de producción de trabajo....
tracking img