Salud, trabajo y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA 1: SALUD Y TRABAJO.
JENITH VARGAS
TALLER A DESARROLLAR
1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?
Pienso que si, ya que son las características necesarias en una persona, las cuales nos permite desarrollarnos y adaptarnos de una manera eficaz ycreativa en un ambiente lleno de oportunidades, permitiéndonos tener una vida libre de dependencia, supliendo nuestras necesidad y así obteniendo una calidad de vida (bienestar).
Pero considero también que estas características de equilibrio no son la única a tener en cuenta para nuestro bienestar ya que el medio en que vivimos (ambientes) influye de manera directa e indirecta en nuestrasvidas siendo que hay constante cambio en ello en especial en el medio natural. En conclusión el bienestar del ser humano no solo depende de su equilibrio mental, físico y social sino que también del ambiente que lo rodea.
2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nosdesenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?

No, por que a pesar de que ellos nos brinda una posible mejor calidad de vida, la industrialización y el consumo de bienes genera grandes oportunidad de empleo y satisfacción pero realmente el bienestar se ve mas reflejado en el ámbito económico dejando de un lado al ser como tal hoy por hoy vemos que lamayoría de enfermedades de las personas son mas de tipo mental que físicos sin dejar a un lado los riesgos profesionales. Ejemplo de ellas esta el estrés, la ansiedad, depresión entre otras. También podemos agregar que los grandes avances tecnológicos en el mundo en busca de optimizar el trabajo y la producción trae consigo la contaminación ambiental el cual es el gran problema de hoy en día,siendo que de una manera u otra afecta también en el comportamiento de las personas convirtiendo el ámbito social en un ambiente de competencia y poder olvidándonos de la tolerancia y otros valores además de las enfermedades que podemos adquirir debido a la contaminación del ambiente.

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

Realmente es muy importante el medioambiente para poder tener equilibrada nuestra parte biopsicosocial, para ello debemos trabajar de una manera unida, tomando todas las medidas preventiva y así evitar el deterioro ambiental, y no dejar de un lado nuestros valores por que muy a pesar de que el ambiente se a perfecto si no hay respeto, tolerancia, amor; tampoco lograríamos nuestro bienestar.

3. Propone algunas acciones deintervención o solución a este problema.
Primero que todo generar conciencia y actuar. Empezando por nosotros mismo y no esperando a que los demás hagan, y por donde empezar? Por casa. No hay duda de que el medio ambiente es el eje central para nuestro bienestar no solo la naturaleza, sino también nuestro ambiente laboral.
4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor delambiente?
El ambiente es el medio en el que las personas nos desarrollamos, y de ello depende gran parte de nuestro bienestar y aunque suele variar de una manera continua en gran parte por nuestros actos, somos los únicos que podemos mantenerlo en las óptimas condiciones y así mantener el bienestar anhelado.

5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?
Aunque latendencia del ser humano es, la de destruir todo y después reconocer lo importante que es. Considero que no, siendo que podemos recuperarlo y mantenerlo; lo que debemos hacer es cambiar nuestros hábitos, y por un momento hacer conciencia de que los avances pueden seguir pero podemos hacerlo respetando lo que la naturaleza nos brinda.
6. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la...
tracking img