Salud unab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los factores de riesgo para el cáncer de vejiga
El consumo de tabaco. El tabaquismo es el principal factor de riesgo bien establecido para el cáncer de vejiga, causando alrededor de 50-65% de los casos masculinos y el 20-30% de casos femeninos. Una relación casual se ha establecido entre anexposure al tabaco y el cáncer en estudios en los que puede ser casualidades, los sesgos y factores deconfusión descartado con una confianza razonable (4). Los componentes cancerígenos de la supuesta humo de tabaco incluyen arilaminas, en particular el potente carcinógeno 4 aminobifenilo, hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH), compuestos N-nitroso, aminas heterocíclicas y epóxidos diferentes.
La incidencia de cáncer de vejiga está directamente relacionado con la duración del hábito de fumar yel número de cigarrillos fumados por día (5). También hay un mayor riesgo de cáncer de vejiga en los que comienzan a fumar a una edad temprana y para las personas expuestas al humo ambiental del tabaco durante la infancia (6). Una disminución inmediata en el riesgo de cáncer de vejiga se ha observado en los que dejan de fumar. Esta reducción fue de un 40% dentro de 1 a 4 años de dejar de fumar yllegó a 60% después de 25 años de abandono (5). La promoción de la cesación del hábito de fumar se traduciría en la incidencia de cáncer de vejiga disminuyendo por igual a hombres y mujeres.
La exposición ocupacional a sustancias químicas. La exposición ocupacional es el segundo factor de riesgo más importante para el cáncer de vejiga. casos relacionados con el trabajo representan el 20-25% detodos los casos de cáncer de vejiga en varias series. Las sustancias involucradas en la exposición a sustancias químicas han sido derivados del benceno y arilaminas (2-naftilamina, 4 - SPA, 4,4 'metilendianilina y o-toluidina). Profesiones en las que esta exposición se incluyen los que utilizan colorantes, gomas, telas, pinturas, cueros y productos químicos (7). Debido a las regulaciones estrictas,estos productos químicos han contribuido mínimamente a la incidencia actual del cáncer de vejiga en los países occidentales. De hecho, una tendencia hacia una disminución en el cáncer de la vejiga debido a la exposición ocupacional se ha informado en un análisis combinado de 11 estudios de casos y controles sobre el cáncer de vejiga a cabo en los países europeos entre 1976 y 1996 (8). Un ejemplode la exposición ocupacional es aminas aromáticas, que se establecen los carcinógenos de urotelio y que puede ser inactivado por una vía metabólica acetilación. Se ha postulado que los pacientes con capacidad de acetilación lenta fueron más susceptibles al cáncer de vejiga que los acetiladores rápidos. NAT1 y NAT-2 son los genes Nacetyltransferase localizado en el brazo corto del cromosoma humano8 y participan en la inactivación de amina.
La presencia de un genotipo acetilación lenta NAT2 se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de vejiga (9). Otros factores de riesgo incluyen fenacetina, que fue incluido en 1987 entre los probados carcinógenos humanos por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). Algunos estudios han sugerido que el riesgo de cáncer devejiga debido a la fenacetina es dosis-dependiente, sin embargo, los datos es motivo de controversia en relación con su
metabolito paracetamol (10).

Radioterapia de haz externo. El aumento de las tasas de tumores malignos de vejiga secundaria se han reportado después de la terapia de radiación externa (radioterapia externa) para las malignidades ginecológicas con riesgos relativos de 2 a 4(11). En los pacientes tratados por cáncer de próstata, la incidencia de cáncer de vejiga fue significativamente menor en pacientes tratados con prostatectomía radical que en los pacientes que se sometieron a radioterapia externa (12). Factores de la dieta. Varios factores dietéticos han sido relacionados con cáncer de vejiga, pero los resultados de diferentes estudios
han sido motivo de...
tracking img