Salud Varios

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
PROGRAMA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO


El programa de crecimiento y desarrollo busca promover la salud integral de los niños, con el fin de que tengan cada vez más autoestima, sean sanos, íntegros, creativos, solidarios y felices, también pretende ofrecer orientaciones generales al equipo de salud en el acompañamiento efectivo a los niños y a sus padres ó adultos .



CRECIMIENTO: es unproceso que se inicia desde el momento del embarazo del ser humano y se extiende a través de la gestación, la infancia, la niñez y la adolescencia. Consiste en el aumento progresivo de la masa corporal dado por el incremento en el número de células como en su tamaño. Se mide por medio de medidas antropométricas: peso, talla, perímetro cefálico, perímetro torácico.

DESARROLLO: el desarrolloestá involucrado en la cultura del ser humano; es un proceso que indica cambio, diferenciación, desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización, en aspectos como el biológico, psicológico, nutricional, ético, sexual, ecológico, cultural y social. Para la evaluación del desarrollo se han diseñado varios instrumentos, entre los cuales el más usado es laEscala Abreviada de Desarrollo.

IDENTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN TEMPRANA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

 La Identificación e Inscripción de los niños y las niñas debe hacerse antes de la salida de la Institución de Salud donde ocurra su nacimiento (Centro de Salud, Hospital, Clínica).
 En este proceso se va a motivar la participación y apoyo del padre y la madre en las consultas de Crecimiento yDesarrollo.
 Si el niño no se inscribe en el periodo neonatal inmediato (a los 8 días de su nacimiento la madre debe llevar su recién nacido a control de crecimiento y desarrollo y ella a su vez recibirá la valoración medica por puerperio) si en caso de no llevar en este intervalo de tiempo se debe hacer antes de que cumpla el primer mes de vida.




EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Enel Control de Crecimiento y Desarrollo, la primera consulta la realiza el médico general y luego realiza los controles la Enfermera, donde se evalúan los siguientes aspectos:

 ESTADO FÍSICO GENERAL: Mediante el examen físico el médico puede darse cuenta de múltiples alteraciones: alteraciones en cabeza (Formación, cierre de suturas, fontanelas), alteraciones en los órganos de los sentidos(problemas visuales, dificultades en la agudeza auditiva (oído),amigdalitis crónicas sin síntomas, alteraciones en los dientes, frenillo lingual, entre otros); alteraciones en el cuello (masas), alteraciones en tórax (cardiopatías congénitas o soplos en el corazón, asma y otras enfermedades de los pulmones), alteraciones en abdomen (crecimiento del hígado, del bazo, hernias umbilicales),alteraciones genitourinarias (testículos no descendidos, hernias inguinales,) alteraciones del sistema locomotor (pie plano, desviaciones de la columna vertebral, displasia de caderas), alteraciones de la piel y del sistema nervioso, problemas de nutrición.

 DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD: El área motora tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio.

AUDICIÓN Y LENGUAJE: se evalúa la expresión al hablar, escuchar, pronunciación de algunas palabras o silabas.

 DESARROLLO SOCIAL: Aquellos niños que en la valoración de los controles resultan con hallazgos, el médico general los maneja o si es el caso se realiza remisión a pediatría.

VALORACIÓN DEL DESARROLLO

En esta etapa de evaluación del desarrollo, el niño acude acompañado de sus padres,en donde ellos estarán pendientes de que las actividades a llevarse a cabo deben cumplir con:

 El sitio de trabajo debe ser tranquilo, iluminado, ventilado, cómodo, dotado de servicio sanitario y alejado de las aéreas de hospitalización y urgencias.(Consultorio de la Enfermera o el Médico)
 Los Profesionales de Salud van a mantener preparado y acondicionado el sitio de trabajo con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Varios-salud ocupacional
  • salud varios
  • promocion de la salud-varias definiciones
  • Problemas Varios En Chile Relacionados Con La Salud.
  • Varios&Varios
  • Variado
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS