Salud venezolana

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
(Ambulatorio): adjetivo utilizado para designar enfermos o cuidados prestados en un hospital o clínica que no precisan ser internados o dormir en la institución. Centro médico en el que se dispensan cuidados que no requieren hospitalización…

Misión Barrio Adentro es un programa social promovido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez con ayuda del gobierno deCuba, que se caracteriza por la utilización de profesionales cubanos y venezolanos, para ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país (llamadas barrios), zonas inaccesibles y que generalmente quedan lejos de los hospitales.

El CDI es una institución de salud de moderna y efectiva tecnología médica, donde se garantiza los medicamentos e insumos requeridos deforma gratuita y con un personal de trabajo formado por médicos, enfermeros y técnicos que de manera integral brinda la calidad de la salud. Su objetivo principal garantizar al paciente los servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas, además de constituir el centro coordinador de los ambulatorio tipo I. Los servicios incluyen terapia intensiva, apoyo vital, electrocardiogramacon servicio de urgencia de cardiología, consultas, otras urgencias médicas, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, Rayos X, análisis por Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y servicios de observación a pacientes. Uno de cada cuatro CDI cuenta con salón de operaciones para servicios de cirugía (CDIQx).
I. Servicios Diagnósticos:
1. Laboratorio Clínico y SistemaUltramicroanalítico (SUMA): Conjunto de actividades destinadas a la realización de pruebas de laboratorio. La tecnología SUMA permite realizar estudios inmunoquímicos para la detección de anticuerpos contra virus (VIH, Hepatitis B y C, Dengue), así como diagnósticos pre o postnatales de anomalías congénitas fetales y errores innatos del metabolismo.
2. Radiología: Conjunto de actividades destinadas a larealización de pruebas radiológicas simples.
3. Endoscopia: Conjunto de actividades destinadas a la realización de pruebas endoscópicas del tracto digestivo superior.
4. Ultrasonido: Conjunto de actividades destinadas a la realización de pruebas ultrasonográficas.
5. Electrocardiografía: Conjunto de actividades destinadas a la realización de pruebas para medir la actividad eléctrica delcorazón.
II. Servicios Asistenciales Clínicos – Quirúrgicos:
6. Consulta General: Conjunto de actividades destinadas a la atención a pacientes que asisten al centro para consulta médica no urgente o de seguimiento.
7. Consulta de Urgencia: Conjunto de actividades destinadas a la atención a pacientes que asisten al centro en busca de atención urgente.
8. Consulta de Oftalmología: Conjunto deactividades destinadas a la atención de pacientes que asisten al centro en busca de asistencia oftalmológica no urgente o urgente.
9. Apoyo Vital: Conjunto de actividades destinadas a la atención de emergencias individuales o colectivas de pacientes con peligro vital inmediato, que asisten al centro con alteración de sus funciones vitales.
10. Terapia o Cuidados Intensivos: Conjunto de actividadesdestinadas al cuidado intensivo y progresivo del paciente grave proveniente de otros servicios de urgencias del centro (Consulta, Apoyo Vital, Observación o Cirugía) en la unidad o área de terapia intensiva.
11. Observaciones: Conjunto de actividades destinadas a la atención de pacientes que requieren hospitalización de corto tiempo de localización.
Centro Médico de Diagnóstico Integral con Quirófano(CDIQx):
Tiene las mismas características de un CDI, pero cuenta además con quirófano. Al equipo médico se le suman profesionales especializados en Cirugía, Traumatología y Anestesiología.
12. Cirugía: Conjunto de actividades destinadas a la atención de pacientes con patologías quirúrgicas

MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA.
El Médico Integral Comunitario es un profesional con competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas De Salud Venezolanos
  • DOFA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL VENEZOLANO
  • La salud en el proceso constituyente venezolano
  • Politicas de estado venezolano: salud
  • Ante Proyecto
  • Sistema De Salud Venezolano
  • sistema nacional de salud venezolano
  • Perfil Del Sistema De Salud Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS