Salud e higiene laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD E HIGIENE LABORAL



TABLA DE CONTENIDO

Parte I: pág.
Introducción -------------------------------------------------------------------------------- 1
¿Qué es lasalud?--------------------------------------------------------------------------- 2
Relación del trabajo con la salud ------------------------------------------------------ 2
Conceptos básicos en salud laboral --------------------------------------------------- 2
¿De qué se preocupa la salud laboral? ------------------------------------------------ 4
Clasificación de los riesgos del trabajo----------------------------------------------- 6

Parte II:
Higiene laboral y sus objetivos ------------------------------------------------------ 9
Seguridad en el trabajo --------------------------------------------------------------- 10
Prevención de accidentes ------------------------------------------------------------ 11
Responsabilidades Gerentes – Empleados. --------------------------------------- 12Cronología de leyes y reglamentos laborales en la Rep. Dom. --------------- 13
Parte III:
Conclusiones ------------------------------------------------------------------------------- 14
Recomendaciones ------------------------------------------------------------------------- 15
Bibliografía -------------------------------------------------------------------------------- 16INTRODUCCIÓN
La salud e higiene de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de una región, ciudad o país y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos. El trabajo tiene una función constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente conla salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarán, modificando el estado de salud del individuo; Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado de talmanera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la pérdida de la capacidad de trabajar y por tanto afecta también en el desarrollo y el bienestar de la familia, la sociedad y el país.

El conocimiento de la Salud e higiene laboral, se convierte en un instrumento de mucha beneficio para las personas que de una manera u otra están involucradas dentro de todo el procesoproductivo de una empresa u organización, ya que ayuda a evaluar y controlar los factores de riesgos en el área laboral.El contenido de este trabajo destaca el carácter integral del concepto de salud e higiene laboral, entendido como un bienestar en todos los planos de la vida de los trabajadores y el carácter a la vez positivo y riesgoso que tiene el trabajo para la salud, entendido como actividadque permite la vida social y el desarrollo de los individuos en el cual no es ético que se ponga en riesgo la salud.

En la primera parte de este trabajo, abordo aspectos conceptuales, como son; la salud, la higiene con relación al trabajo, conceptos básicos en salud laboral clasificación de los riesgos del trabajo factores de riesgo e higiene laboral, técnicas preventivas, condicionesambientales de trabajo. Posteriormente, se identifican las relaciones entre la salud y el trabajo, tanto en su aspecto positivo como en su aspecto negativo.

La segunda parte muestra la seguridad del trabajo, prevención de accidentes, responsabilidades de administradores y trabajadores y la cronología y leyes de trabajo en la república dominicana, en general el contenido de este trabajo nos puede...
tracking img