LECTURA: HIGIENE PERSONAL
La higiene se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas. Esta se divide en: higiene corporal e higiene mental.La higiene corporal, se refiere al cuidado y aseo del cuerpo.
La higiene mental, se refiere al conjunto de valores y hábitos que nos ayudan a relacionarnos de mejor forma con los demás y nos hacen sentirnos valorados, respetados y apreciados dentrode un grupo social.

La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro de transmisión devirus y gérmenes a otras personas.

La buena o mala higiene incide de manera directa en la salud de las personas. Son muchas las enfermedades relacionadas con las malas prácticas de higiene. Por ejemplo: la diarrea, las enfermedadesgastrointestinales, la conjuntivitis, las infecciones de la piel, la pediculosis, la gripa, etc.

Tener una buena higiene personal depende de uno mismo. La autoestima juega un papel fundamental frente a este aspecto, pues quien se aprecia y valorase esfuerza porverse y mantenerse bien.

A continuación se describen los principales hábitos de higiene personal y su importancia:

1. La ducha diaria es la mejor forma de aseo:

Con esta práctica se controlan olores naturales de nuestro cuerpo que sonproducidos básicamente por la transpiración o sudor. De igual forma evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel.

El lavado del cabello debe realizarse por lo menos dos veces por semana, teniendo cuidado deusar un champú acorde al tipo de cabello. La caspa no es necesariamente sinónimo de desaseo, puede darse por resequedad en el cuero cabelludo.

Cuidado con los piojos:

Los piojos son parásitos que se adhieren al cuero cabelludo (los niños [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Salud e higiene personal. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-e-Higiene-Personal/1896333.html

MLA

"Salud e higiene personal" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-e-Higiene-Personal/1896333.html>.

MLA 7

"Salud e higiene personal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-e-Higiene-Personal/1896333.html>.

CHICAGO

"Salud e higiene personal." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-e-Higiene-Personal/1896333.html.