Salud y Adolescencia DROGAS

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Salud y Adolescencia

Tema: “La Adicción”
Alumno: Lautaro González
Profesora: Mara Telleria
Curso: 4°
Fecha de entrega: 28/09
La Adicción: Hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, en especial drogas, y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica. Ejemplo: adicción alas drogas, al tabaco, al juego.
Droga: Sustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, de alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones, y cuyo consumo reiterado puede crear dependencia o puede tener efectos secundarios indeseados.
Dependencia: Consiste en la pérdida de la libertad dedecisión de tomar una droga. La dependencia es, en muchos casos, sinónimo de adicción. Se puede analizar de tres maneras: dependencia física, psicológica y social.
Dependencia Física: Es el estado de adaptación del organismo que necesita un cierto nivel de presencia de la droga para funcionar normalmente. En este estado si se retira la droga aparecen una serie de cambios que producen el síndromede abstinencia.
Dependencia psicológica: Es el estado de adaptación que impulsa a la persona a consumir una nueva dosis para experimentar los efectos del placer y/o evitar el malestar derivado de la privación.
Dependencia social: Es la necesidad de consumir una droga como manifestación de pertenencia a un grupo social que nos proporciona signos de identidad.
Tolerancia: Uno de los efectos que segeneran cuando una persona consume una droga de una forma continuada es que el organismo se habitúa a ella. Como consecuencia, se desarrolla un proceso psíquico y físico que hace necesario aumentar la dosis de forma progresiva para conseguir los mismos resultados o efectos. También entendemos tolerancia como la cualidad de una sustancia de que con el uso continuado y con la misma dosis, el efectoes cada vez menor.
Síndrome de Abstinencia:  Es el conjunto de síntomas y signos de malestar de carácter físico y psíquico que aparecen cuando, se interrumpe o disminuye de forma importante la administración de la droga a la que la persona había desarrollado una dependencia.
Clasificación de drogas: según la OMS, las drogas se pueden clasificar por sus efectos, y pueden ser estimulantes,depresoras o alucinógenas.
Estimulante: aceleran o estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central, mediante la liberación por parte de las células nerviosas de neurotransmisores estimulantes.
Efectos que produce: mejoría del estado de ánimo con mayor sensación de felicidad, disminución del apetito, mantiene al individuo despierto, activan el metabolismo con un aumento de las pulsacionesdel corazón.
Depresoras: son aquellas que desaceleran el funcionamiento y la velocidad de la actividad mental y de ciertas funciones físicas, enlentecen o deprimen el funcionamiento del sistema nervioso central.
Efectos que produce: relaja el sistema nervioso central, en dosis pequeñas produce euforia, en dosis elevadas produce aturdimiento, apatía, disminución de la tensión, desaparición de laangustia, entre otros.
Alucinógenas: distorsionan la percepción de la realidad, que alteran significativamente la química cerebral, generando alteraciones visuales, táctiles y auditivas.
Efectos que produce: modifican la noción del tiempo y espacio, produce la exageración de las percepciones sensoriales, en especial de los sentidos de la vista y el oído.

Tipos de drogas y sus efectos:Alcohol: Tipo de droga: Depresivo.Forma de consumo: Oral.Efectos: Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).
Anfetaminas: Tipo de droga: Estimulante.Forma de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado.Efectos: Adicción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas Tp Julieta Salud Y Adolescencia
  • Adolescencia y las drogas
  • Drogas en la Adolescencia
  • Las drogas en la adolescencia
  • Las Drogas Y Los Adolescentes
  • las drogas en los adolescentes
  • Adolescentes y Drogas
  • Drogas en Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS