Salud y alteraciones en educacion inicial

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Ubicación:
Tipo de Atención:
Es una atención de tipo Convencional porque es institucionalizada en un Centro de Educación Inicial de dependencia privada con aulas de maternal, donde se pone en práctica actividades pedagógicas con la mediación de docentes y personal especializado en educación inicial como lo establece el currículo de educación inicial. Durante la observación evidencie lainteracción del docente con los niños más grandes de (2-3 años), mediante el reconocimiento de colores, con juegos armables colocando cada color en su lugar, otro grupo de niños trabajaron coloreando en hoja blanca con colores de cera. Una vez culminada la tarea procedieron a guardarlo en sus respectivas carpetas de trabajo. Durante la actividad la maestra los estimulaba con palabras positivas(está muy bien, está bonito) y en otras ocasiones los orientaba de manera directa, personalizada.

Organismo del cual depende:
Es privado, cuyos representantes legales asumen el subsidio de la Institución aun cuando acatan las normativas del ministerio de Educación a través de la Zona Educativa y el consejo municipal de los niños, niñas y adolescentes.

Número de Alumnos que atiende:
Eluniverso es de 63 niños de los cuales 35 son varones y 28 hembras en edad promedio de 0 a 3 años o hasta que ingresen a preescolar.

Personal que labora en la institución:
El personal que labora es el siguiente: un (1) director, un (1) especialista que atiende a su cargo la pedagogía de los niños, cuatro(4) auxiliares de preescolar, un (1) personal administrativo, un (1) obrero.Características del ambiente aprendizaje de los niños del nivel maternal:
1.- Dimensión Física:
1.1- Espacio Físico: el maternal costa de los siguientes espacios: dirección, pedagógico, merienda y teteros, fórmulas, menú diario, lavandería, comedor maestra, comedor niños, descanso, recreativo – deportivo, higiene y mesa de cambio.

Dirección: es un cubículo con entrada independiente, identificado, ubicadoa la entrada del maternal, no existe ventilación natural, la iluminación es artificial.
Espacio Pedagógico: es un área de aproximadamente 35 m2 con paredes lisas, pintadas con pintura plástica lavable, con tonos claros (terracota), con motivos pegados a la pared alusivos a números, figuras, colores, ubicados al alcance de las miradas de los niños, con luz natural que proporciona claridad y mejorvisibilidad; existe una distancia prudencial entre esta y el aula del espacio de juego para evitar entretenimiento.
Espacio deportivo recreativo y descanso: amplio espacio que se comunican entre sí de paredes lisas, pintada de la mitad hacia abajo en aceite de colores pasteles, decorada con motivos infantiles a lo largo de la pared, con amplios ventanales cuya vista es la calle, pero estáncubiertas por cortinas luminizadas provocando un sensación de oscuridad dentro del aula con solo iluminación artificial, la ventilación también se torna artificial con 02 aires acondicionados con capacidad para enfriar las aulas, el piso es de tipo liso, con algunas alfombras pequeñas.
Comedor: ubicado en el pasillo con vista hacia el patio interno, identificado cada espacio (adultos y niños),pintado con pintura tipo aceite, cercano al espacio de cocina.
Espacio de teteros, fórmulas y cocina: se encuentra en el mismo espacio con un área aprox. De 30 m2, con baldosa solo se ubica el fregadero, cada área es debidamente identificada, con piso y pared lisa.

1.2.- Mobiliario: en el espacio pedagógico el mobiliario, consta de una mesa con esquinas puntas romas, de fórmica color marrón,lisa con una altura adecuada a los niños con 10 sillas del mismo material; dos estantes color blanco de madera con poca altura para el alcance de los niños, donde se ubica el material didáctico y de trabajo, recostados sobre la pared para facilitar la circulación de los niños dentro del aula.
En la Dirección se encuentra un escritorio, una silla, un archivo y la dispensa que se encuentra allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud y alteraciones en educacion inicial
  • Salud Y Prevención En Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS