Salud y alteraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ÁREA EDUCACIÓN PREESCOLAR
TEMBLADOR - EDO. MONAGAS

Asignatura: Salud, Alteraciones Y Prevención en Educación Inicial.
Código: 051
Lapso 2006-1

OBJETIVO 1
Variables biológicas que influyen en la salud infantil.
Salud: Es el bienestar físico, mental y social del niño, niña, hombre y mujer.Función del estado venezolano en cuanto a la salud:
El estado es garante de la salud de la población, toda persona tiene derecho a disfrutar de salud física y mental a través de una red de salud de alta calidad, gratuita y que respeta las necesidades del niño y del adulto.

Relación entre la salud y el desarrollo infantil:
En la etapa prenatal influyen algunas variables como:enfermedades infecciosas, incompatibilidad sanguínea, medicamentos consumidos por la madre, edad de la misma y estado emocional materno, en el desarrollo del bebe.
En la etapa postnatal, para que el niño o niña alcancen un buen desarrollo deben tener saludables los sistemas: ostemioarticular, cardiovascular, respiratorio, endocrino, nervioso y físico, motor.
Relación entre la alimentación y eldesarrollo infantil.
La lactancia materna tiene varias ventajas:
✓ Psicológicas: Hy una estrecha relación entre la madre y el hijo.
✓ Digestivas y nutritivas: Es fácil de digerir para el bebe y la composición se adapta a las necesidades nutritivas.
✓ Higiénicas: Siempre esta disponible estéril y brinda protección ante infecciosa y ante-alérgicas.
Un niño que se alimenta, tiene undesarrollo integral y goza de buena salud, es por ello que se deben tener presentes los grupos alimenticios para dar una buena alimentación al niño y niña; estos requieren de sustancias nutritivas para crecer.

¿Por qué el futuro docente debe conocer las variables que influyen en la salud del niño?
Si el docente conoce las variables biológicas, psicológicas y sociales que influyen en lasalud del niño, niña puede detectar el porque estos sufren determinadas enfermedades y cuales son las causas que las han generado, y de esta manera ayudarlos, hablando con los padres de la situación confrontada, para buscar soluciones y ayudas especializadas si el caso lo amerita. Cuando el docente observa casos de desnutrición o casos graves donde se pone en riesgo la vida del niño o niña debebuscar la ayuda de los organismos competentes para ello.
OBJETIVO 2
Actividad Formativa.
El docente y el maltrato infantil en el aula, en la familia y en el hogar.
El maltrato infantil es toda forma de agresión por acción u omisión ejercida por un adulto (padre, madre, hermano, hito, maestro, persona de autoridad) sobre un niño, niña, de manera intencional provocándole daño físico oemocional y a veces la muerte, dejando en el niño o niña secuelas físicas o psicológicas a corto, mediano y largo plazo, entorpeciendo su desarrollo normal y bienestar integral.
El docente ha de compenetrarse con sus alumnos y representantes. De esta manera detectara cualquier tipo de maltrato que sufra el niño o niña, bien sea hacia la integridad física, o emocional psicológicas, abusosexual, por negligencia y por poder.
Cuando observamos niños agresivos, con miedo de ir a la escuela, aislados, que se comen las uñas, con miedos excesivos, intranquilos, con trastornos del lenguaje, con quemaduras, hematomas, ausencia de cabello en algunas zonas de la cabeza, son señales de maltrato o abandono infantil, además hay que observar si un niño o niña presenta dificultad parasentarse, caminar, dolor en el área genital o comezón, manchas de sangre en su ropa interior, son señales de abuso sexual.
El docente debe tener cuidado cuando se encuentra ante situaciones de maltrato infantil, no tiene que tomarse esto como algo sorprendente puesto que vivimos en una sociedad en la cual se cuenta con adultos maltratados físicamente por sus antepasados y esta conducta se sigue...
tracking img