Salud y calidad de vida en la etapa juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHAMPAGNAT – COLEGIO MARISTA – VILLA ALEMANA

Coordinación Académica de Educación Media

-----------------------------

Trabajo de Lenguaje

V.Alemana, 9 Noviembre de 2009

CHAMPAGNAT - COLEGIO MARISTA - VILLA ALEMANA

Coordinación Académica de Educación Media
---------------

 Salud y calidad de vida en la etapa juvenil

Trabajo realizado por

Camila Alarcón S.
JavieraPonce C.
Gabriela Maggi G.
Macarena Ríos S.
Alumnas de M4A

V.Alemana, 9 Noviembre de 2009
Tema de investigación:
- Salud y calidad de vida en la etapa juvenil.

Cuando hablamos de etapa juvenil, nos referimos a la parte de la vida comprendida entre la infancia y la edad adulta. Al mencionarla se nos viene a la mente una serie de cambios tanto físicos como psicológicos, es una delas etapas más complicadas y para que sea lo mas óptima posible se necesita de una buena salud y calidad de vida, pues los jóvenes de hoy están puestos bajo mucha presión tanto social como académica, hay muchos problemas sociales y económicos que pueden afectar este proceso, y por ende afectar su futuro desarrollo como persona integral. Procurar una calidad de vida para los jóvenes es una tarea muydifícil, pero que depende absolutamente del entorno que nos rodea, y del ambiente familiar, son ellos los encargados de procurar una buena salud y calidad de vida en esta etapa de la vida del hombre. En esta investigación daremos a conocer los factores que se requieren, y que factores entorpecen este proceso, basándonos en encuestas y en términos relacionados tanto al ámbito social como al áreade la medicina, para así informar y alertar a la sociedad.

Justificación del problema:

A diario podemos ver las distintas respuestas que tienen los adolescentes frente a los cambios que les toca vivir y experimentar, algunos responden victoriosamente, mientras que otros se quedan estancados y no logran superar de la mejor manera esta etapa llena de dudas, dificultades, inconformidad,deseo de independencia, rebeldía, inseguridades, entre muchas otras. Con éste trabajo pretendemos hacer un estudio del por qué algunos jóvenes tienen una mejor respuesta ante estas circunstancias, de porqué la mayoría de las veces, a quienes se les hace más difícil la superación de las dificultades a enfrentar, son aquellos que padecen problemas como depresiones, que están involucrados en algúndelito, o que se dejan absorber por algún vicio, casos que se encuentran muy ligados a la comunicación interfamiliar, el estado de salud y la calidad de vida de la persona.

Hipótesis:

Los jóvenes que viven en un estable ambiente familiar, logran desarrollar una buena salud y calidad de vida.

Variable independiente
Variable dependiente

METODOLOGIA

Formulación delproblema

Para poder llevar a cabo nuestros objetivos, comenzaremos por encontrar el tema a investigar, hallaremos el problema y lo justificaremos, para luego plantear nuestra hipótesis.

Marco Teórico

Continuaremos con el marco teórico, en donde reuniremos la información y daremos a conocer los conceptos más significativos para llevar a cabo el desarrollo del tema, y que nos proporcionaráun conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación.

Diseño de la Investigación

El tipo de estudio será realizado mediante encuestas de diez preguntas, las cuales serán formuladas a jóvenes de 12 a 18 años, de ambos sexos, de la comunidad de Villa Alemana. Estas encuestas serán anónimas, con el fin de obtener resultados lo más auténticos posibles.

Presentaciónde los resultados

Ordenar los datos obtenidos de las encuestas mediante una representación escrita, tablas o gráficos, para así hacer más fácil el estudio de ésta.

Conclusiones

Según los resultados obtenidos podemos dar algunas conclusiones respecto de nuestro trabajo y así poder validar o no nuestra hipótesis.

MARCO TEORICO

Calidad de vida es un...
tracking img