Salud y condiciones sociales en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frente a la necesidad de "dialogar" sobre Salud,(centrándonos en el dilema: ¿concepción biomédica o biosicosocial?) quisiera exponer una Introducción de manera de poder esbosar una conceptualizaciónde la Salud.

Creo que es útil , en todo caso; se puede teorizar mucho sobre las definiciones de la Salud . Mis intensiones sin embargo son en alguna medida colaborar con hacer abogacía de la SaludPública como elemento emergente en el proceso de Reforma de la Salud que vive nuestro país y del cual la ciudadanía aun no toma al parecer total conocimiento.

Lo anterior independiente de lavaliosa participación que la Comunidad ha tenido desde al año 2000 en los encuentros ciudadanos de discusión sobre la Reforma de la Salud y posteriores Jornadas Participativas respecto a la Salud engeneral.

Se trata de salir un poco del ámbito de la salud curativa y relevar y hacer abogacía por la Salud Publica y preventiva promocional.

Y en este sentido recordemos que hoy existe concenso en que"gran parte de los problemas de salud son consecuencia de las condiciones sociales " Hoy en día la salud y el acceso a los servicios relacionados con esta constituyen un derecho humano y, como tal unapreocupación de la sociedad que debe ser asumida desde una perspectiva intersectorial. Es en esta perspectiva que en el último tiempo , las autoridades de Salud han tomado conciencia de trabajar enesta línea agregando los determinantes sociales como una preocupación del sistema de salud. Es así como en el último tiempo se relaciona el problema de las inequidades en salud con sus respectivosdeterminantes sociales.

Las expresiones vertidas por el actual Ministro de Salud indican que el actual Gobierno comparte estas propuestas que en todo caso tienen caracter internacional y están avaladaspor la OMS y la OPS.

Se postula que las siguientes áreas claves o factores considerados como determinantes sociales,requieren el diseño de políticas públicas ad hoc. :

1.-Los Sistemas de...
tracking img