Salud y consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación se va a analizar el tema: La salud en una sociedad de consumo.
La salud en este tema se lanza a una gama que posee tanto valores, como antivalores.
Uno de los mayores logros que pueden acreditársele a la sociedad consumista esque al tener que ir mejorando objetos día a día ha bajado enormemente la mortalidad gracias al control de muchas enfermedades que aquejabanal ser humano.
También se va a estudiar las ventajas y desventajas en una sociedad de consumo guiada a la odontología.
Pero por otra parte el consumismo lleva al ser humano a realizar efectos negativos que se van a describir en este estudio

La Salud en una Sociedad de consumo

¿Qué es el consumismo?

El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes yservicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos yconsecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

Factores que inducen la compra:

Diversos factores inducen a una persona a comprar un producto, éstos se clasifican en:

Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor.
Estatus, determinadas por el nivel socioeconómico; el consumo crece por lo general, en lamedida que se eleva el nivel socioeconómico.
Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien.
Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional.
Masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren.

Causas yconsecuencias

El consumismo se ve incentivado principalmente por:

La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.

La predisposición de usar y tirar de muchos productos

La baja calidad de algunos productos, que conllevan un período de vida relativamente bajo, los cuales son atractivos por su bajocosto, pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente.

Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.

El desecho inadecuado de objetos que pueden serreutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.

La cultura y la presión social.

Causa: La falta de identidad de cada una de las personas, al no conocer sus necesidades esenciales y por no estar claro en relación a las necesidades de los más cercanos a cada uno; factores influyentes como la imitación de personajes de televisión u otros artetipo, que generan un ídolo que se sigue.-Dichos ídolos inducen a los faltos de identidad a consumir ciertos productos innecesarios. Consecuencia: generación de necesidades infinitas que no pueden suplirse, la no felicidad.

Efectos del consumismo

Global: El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace anivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación.

Regional: La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.

Social: Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por...
tracking img