Salud y contaminacion mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de caso

Salud

ENFOQUE ECOSISTÉMICO

8

Contra la contaminación del aire en Ciudad de México
La campaña por aire limpio apunta a mejorar la salud y reducir sus gastos
Situada en un valle que atrapa el aire contaminado, Ciudad de México, una de las mayores urbes del mundo, ha logrado poco en la batalla por el aire limpio. Se podrían obtener mejores resultados si se aplicaranprogramas diseñados a partir de una nueva comprensión del impacto de esta contaminación en la salud y del papel que juega la población, tanto en la generación del problema como en su solución.
Muchos factores han contribuido a esta situación: el crecimiento industrial, la explosión demográfica (de tres millones en 1950 a 20 millones en el presente) y la proliferación de automóviles. Más de 3,5millones de vehículos automotores (30 % son modelos de 20 años atrás) transitan a diario por la ciudad. La geografía conspira con la actividad humana para producir un escenario tóxico. Construida sobre el cráter de un volcán extinto, Ciudad de México está a 2.240 metros por encima del nivel del mar. Los bajos niveles de oxígeno atmosférico a esta altura causan una combustión incompleta de los motores yaumentan las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y componentes orgánicos volátiles. La intensidad de los rayos solares sobre estos gases nocivos genera niveles de contaminación superiores a lo normal. Al mismo tiempo, la nube negra impide que el sol caliente la atmósfera lo suficiente como para atravesar la capa de inversión que cubre la ciudad. La resolución de este problema ha sidoprioridad de la Comisión Ambiental Metropolitana, integrada por autoridades locales y federales. Esfuerzos recientes por reducir las emisiones de gases contaminantes han tenido cierto éxito. En los años 90, por ejemplo, el gobierno introdujo programas de mejoramiento de la calidad del aire (PIICA y PROAIRE) que incluyen, entre otras medidas, una prohibición rotativa del uso de automóviles privadosun día a la semana. En periodos de alta contaminación, la prohibición se extiende a un día por medio. Asimismo, los propietarios de automóviles deben certificar sus vehículos cada seis meses. Si bien se han controlado las emisiones de plomo, monóxido de carbono y dióxido sulfúrico, otras sustancias tóxicas están aún por encima de los niveles aceptables de calidad del aire.

Foto: Lee Schipper,EMBARQ/WRI

La actividad humana y la geografía conspiran para producir un venenoso escenario en Ciudad de México.

Famosa por su tamaño, su historia y la calidez de su gente, Ciudad de México también ha ganado mala fama por la contaminación de su aire. En 1992 la ONU describió el aire de la ciudad como el más contaminado del planeta. Seis años después, la situación le ganó a la capital deMéxico la reputación de “ciudad más peligrosa del mundo para los niños.” Una reputación que México se empeñó en mejorar. No obstante, más de una década de estrictas medidas de control de la contaminación no ha podido evitar que una densa nube cubra la ciudad casi todos los días, oscureciendo los picos nevados que la rodean y amenazando la salud de sus habitantes.

www.idrc.ca/ecohealth

caminos,el humo despedido por camiones y autobuses de motor diesel (un 30 % de la flota de Ciudad de México), incendios forestales y la quema de desperdicios al aire libre. Ambos contaminantes pueden irritar los ojos, causar o agravar malestares respiratorios o cardiovasculares y conducir a la muerte prematura. “La contaminación no mata a la gente”, señala Muñoz, “pero algunas personas mueren antes de loesperado.” Más de 20 investigadores de ocho instituciones académicas, los gobiernos, donantes y organizaciones no gubernamentales de México, Holanda y Estados Unidos contribuyeron a compilar y analizar los hallazgos de los estudios nacionales e internacionales sobre los efectos en la salud del ozono y la MP10. También se realizaron encuestas “para determinar la percepción de la gente sobre el...
tracking img