Salud y deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD Y DEPORTE
Antes de hacer planes para utilizar el deporte con fines de prevención, es sumamente importante comprender qué es realmente el deporte. El deporte es tan corriente en todas las sociedades que esto podría parecer obvio. Pero cuando recapacitamos al respecto no siempre está claro en qué se diferencia el deporte de otras actividades físicas (tales como ir en bicicleta a la escuela),de una forma de arte (por ejemplo, bailar “break”), o de una forma de espectáculo tal como la lucha libre profesional.
Existen numerosas situaciones y culturas en las que se practican juegos, deportes y otras actividades físicas. No obstante, el deporte puede considerarse más bien como una actividad física con una estructura, o conjunto de normas acordadas, que permite competir con uno mismo ocon un adversario.

Los deportes pueden practicarse por numerosas razones, pero siempre debe existir la oportunidad de mezclar la diversión, la auto-mejora y la competición, mezcla que variará según los jugadores que participen y el deporte que practiquen en un determinado momento.

Algunas consideraciones acerca de los deportes profesionales
En el caso de los deportes profesionales, estamezcla varía: los deportes se convierten entonces en una fuente de ingresos para los jugadores, propietarios y otras personas, se concede mayor importancia al valor comercial y de espectáculo del deporte.

Es importante tener presente cómo los valores deportivos varían en el caso de los deportes profesionales. La meta más importante suele ser el triunfo. Esta importancia concedida al hecho devencer plantea una serie de dificultades, una de ellas es que los equipos y los órganos deportivos, al hacer todo lo posible para promover el triunfo, pueden dudar en actuar contra el consumo de drogas que aumentan las prestaciones. Esto es importante porque los deportistas profesionales y sus valores tienen una gran influencia en muchas personas jóvenes.

SE DICE QUE…
“Parte importante del deportees sentir el propio cuerpo y establecer una relación con el mismo”.
Romina Caruso
Fondazione Villa Maraini, Roma.

El deporte puede brindar oportunidades de:
* jugar y divertirse
* competir
* evitar el aburrimiento estructurando ocupar el tiempo libre
* promover la vida social introduciendo normas a seguir
* cooperar con otros para lograr metas
* poner a prueba loslímites humanos
* ponerse a prueba uno mismo
* establecer y vencer riesgos
* descubrir las propias limitaciones
* hacer amigos y estrechar las relaciones con otras personas
* conocer mejor el propio cuerpo
* obtener ingresos
* experimentar orgullo
* expresar su propio talento y aptitudes
* fomentar la paz local e internacionalmente
* mantenerse en forma – ganaro perder peso
* mantener una buena salud mental
* aprender a respetar a los otros
* compartir una meta común con otros
* desarrollar lealtad, compromiso y perseverancia
* fomentar valores culturales
* experimentar el sentimiento de “vanguardia” llegando al límite
* reducir el estrés

Los científicos no han estudiado todos los beneficios potenciales del deporte. Pero,de acuerdo con Wolfgang Brettschnneider (1999), que examinó los estudios científicos, las investigaciones han demostrado que el deporte para los jóvenes puede producir:
* Mayor autoestima
* Mayor capacidad para hacer frente al estrés
* Mayor rendimiento en los estudios
* Mejores relaciones con la familia

En el caso de la prevención, los consideramos como factores protectores obeneficios que pueden desarrollarse potencialmente mediante el deporte, y pueden evitar una gama de problemas, incluida la toxicomanía.

El aspecto negativo del deporte
Ahora bien, existen pruebas también de que el deporte puede ir asociado a otros aspectos menos positivos de la vida. Por ejemplo, en los últimos años, hemos tenido conocimiento de que se ha utilizado el deporte para mantener a...
tracking img