Salud y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología
“Juan Pablo Pérez Alfonzo”
(I.U.T.E.P.A.L.)

| Integrantes: |
| * Yance Vivian, V- 12.336.176 * Peña Yomaira, V- 13.417.411 * Coto Yetsibel, V- 13.811.794Sección 302-F |

Maracay, Noviembre 2010
LA MARGINALIDAD

Las sociedadesse protegen a si mismas; la cultura reproduce semejantes. Por tanto lo extraño, lo extemporáneo, tiende a ser neutralizado. El mecanismo ad hoc es la segregación, la excusión. Minuciosamente nos enseña Michel Foucault que en la modernidad occidental se perfecciono el espacio de marginación de la irracionalidad desarrollándose para ello los dispositivos científicos pertinentes: el asilo y elmedico alienista. La locura no es solo la enfermedad mental; es todo aquello que sobra en la lógica dominante. Así, describiendo a la Salpetriere. El mayor asilo de Europa- en el siglo XVIII, Thenon dice. “acoge a mujeres y muchachas embarazadas, amas de leche con sus niños; niños varones desde la edad de 7 u 8 meses hasta 4 o 5 años; niñas de todas las edades; ancianos y ancianas, locos furiosos,imbéciles, epilépticos, paralíticos, ciegos, lisiados, tiñosos, incurables de toda clase, etc”.
La sociedad produce sus marginales. En nuestra cosmovisión occidental (hoy día ya global) la razón es la pauta que guía la marginación; las divergencias respecto a ella son sancionadas como insensatas, inservibles. La consigna es: “el sueño de la razón produce monstruos”. Por cierto puede entraren esa divergencia todo lo que se desee.
Toda sociedad mantiene un cumulo de pautas que constituyen su normalidad; la sociedad industrial, mas que ninguna otra preserva su normalidad apartando severamente los cuerpos extraños. En sociedades menos complejas es menor el espacio para la marginalidad; en un mundo super especializado, con una marcada división del trabajo, hondamentecompetitivo, es más posible que alguien quede en el camino de la integración. En un mundo tan polifacético hay mas campo para los sub-mundos; así es que encontramos sub-mundos del hampa, de la mendicidad, de las drogas, de la vida en las calles.
La solidaridad, la tolerancia, el altruismo en su sentido más amplio no son, precisamente, lo que más abunda en la experiencia humana. La tendencia asegregar nos sale con demasiada facilidad. “La comunidad humana se mantiene unida merced a dos factores: el imperio de la violencia y los lazos efectivos” dice Freud en una sopesada reflexión de su madurez. Amor y odio van de la mano, indisolublemente. Lo extraño, ante todo, produce rechazo. De ahí a su estigmatización solo hay un paso. Hoy día no se queman en la hoguera a los poseídos sino que selos margina con mayor refinamiento: se les confina (asilos de toda laya: manicomios, cárceles, reformatorios, geriátricos, casas de caridad). Sin ironía: eso es un mejoramiento en la condición humana. Pero el discordante sigue siendo el leproso de antaño: encapuchado y con campana para anunciar su paso. Son los menos los países suyas constituciones aseguran la no discriminación de las minorías endesventaja. La beneficencia es una forma de segregación, menos dañina en principio, pero igualmente odiosa.
Podríamos concluir que la marginación es un proceso natural de la sociedad complejizada que apoya en características propias de lo humano. Asusta, y por tanto se margina, tanto un vagabundo como un delirante o un débil mental, un homosexual cuanto un seropositivo, una prostituta oun delincuente.

LA POBREZA

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas. Puede ser descrita o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los...
tracking img