Salud y docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones laborales y salud docente

Introducción

Nos proponemos desarrollar las problemáticas de la salud docente, investigar las principales dolencias relacionadas con la función y la atención y tratamiento que reciben las mismas.

Toda persona tiene noción del concepto de “enfermedad” por experiencia propia o ajena, pero el concepto de salud no es tan sencillo de definir.

En 1946la OMS define SALUD como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. En 1976 el X Congreso de médicos y psicólogos de lengua Catalana realizó la siguiente definición: la salud del ser humano es aquella manera de vivir que es autónoma, solidaria y gozosa. Una noción más actual sobre esta definición integra los niveles individual,social y ambiental, teniendo en cuenta los factores de riesgo en relación con las condiciones socio ambientales: higiene, alimentación, tipo de vivienda y trabajo, y otros factores característicos de nuestra sociedad actual: el desempleo, la pobreza, la contaminación, el ruido, el stress, etc.

Como vemos en las primeras definiciones son concepciones muy utópicas, casi irreales. No podemos tenerun concepto de salud sin ubicarnos en un espacio sociocultural y laboral determinado. Es por esto que salud y enfermedad no pueden considerarse términos absolutos sino relativos; son fenómenos dinámicos que se hallan en permanente evolución desde el punto de vista individual como social.

Viendo la dinámica socio ambiental, nos ubicaremos en la escuela y en el docente para analizar las causasde las enfermedades más frecuentes y la relación con el proceso laboral.

Citando el slogan “la prevención es el mejor remedio” esto debe hacerse realidad en las aulas y en las escuelas. No ampliando contenidos conceptuales sino desarrollando los actitudinales relacionados con el bienestar físico en el ambiente que nos rodea como docentes. En cada lugar de trabajo las personas enfrentancondiciones específicas. La capacidad de adaptarse simultáneamente a los recursos y soportes recurriendo al colectivo de trabajo, al conjunto de reservas de defensas y las reservas con que cuentan individualmente para vivir esa realidad: resiliencia. Este concepto lo desarrollaremos en el análisis del texto “Apología del rebusque” de Ricardo Malfé.

Al llegar el maestro al estado de fatiga residual, auna desorganización severa de su salud mental o patología orgánica se produce el ausentismo, la salida del trabajo, la incapacidad e incluso el abandono de las tareas.

En el trabajo docente hemos considerado tres elementos que conllevan a la insalubridad: el lugar de trabajo, la complejidad de la tarea y la responsabilidad y la suma de las presiones que la función implica. Estos hacen que lasenfermedades más frecuentes entre los docentes sean:

• Patologías de la voz

• La visión

• El estress y sufrimiento psíquico (Bournout)

• Las dolencias osteo-musculares

• Las afecciones circulatorias y varicosas

Desarrollo

Patología de la voz

La voz profesional del docente ha sido motivo de estudio e investigación desde hace muchos años. Para aquellos queparticipan de la profilaxis y terapia de la voz del docente este tema se ha convertido en una preocupación permanente. Se llega a pensar cuál es la razón por la cual la problemática de la voz continua sin solución favorable en muchos casos y, lo que es más lamentable, discapacitado profesional, física y psíquicamente, al maestro que la padece.

La voz de un docente, más allá de su posibilidadindividual, se transforma en un fenómeno de proyección social, su trascendencia en sus alumnos así lo confirma. A través de su voz transmite contenidos en su mensaje, y además se convierte en modelo de musicalidad, de ritmo, entonación, de resonancia, elementos con los que el alumno se beneficia cuando estas características son el producto de una óptima funcionalidad vocal. La voz es la expresión...
tracking img