Salud y educación fisica

Páginas: 30 (7473 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
SALUD Y EDUCACIÓN FISICA

UNIDAD 1. CORPOREIDAD Y FORMACION INTEGRAL DEL EDUCANDO
Propósito especifico. El profesor alumno reconocerá la importancia que tienen la conceptualización del cuerpo humano para los planteamientos educativos que sustentan al desenvolvimiento integral y armónico del educando, a partir del análisis y reflexión de diversas posiciones al respecto.

1.- LA ESCUELABIOTIPOLOGICA FRANCESA

NOMBRE DEL MAESTRO BIOTIPO
NIDIA MIREYA ÁVILA LUCIO RESPIRATORIO
JESSICA ALVAREZ ESTRADA DIGESTIVO
JUAN MARIANO IGNACIO MIRELES RESPIRATORIO
FRANCISCA MAYELA MONTEJANO CORTÉS MUSCULAR

2.- EL PRIMADO DEL CUERPO Y PREAMBULO.
Partiendo del concepto de la palabra desde sus antecedentes, el cuerpo es toda materia que ocupa un lugar en el espacio, de manera general, perohay diferentes concepciones como son: filosóficas, epistemológicas, éticas, religiosas, etc. Lo que conlleva a separarse en dos concepciones y fundamentaciones como lo son: idealistas y materialistas.

El cuerpo humano posee una característica que lo hace diferente a todos los demás que es la cognición, posee órganos que nos permiten dar respuesta a los estímulos, también poseemos motricidad quenos permite desplazarnos, girar, manipular en la que interviene directamente las manos que es uno de los cinco sentidos que posemos (vista, tacto, olfato, oído y gusto) y cada uno de ellos tiene funciones diferentes elementales para nuestra adaptación en la sociedad y desenvolvimiento, cuando uno de ellos falla, los demás se agudizan y aunque no llega a sustituirlo, busca la estrategia deadaptarse. También son parte fundamental los pies, piernas, tronco, brazos y la cabeza ya que todos ellos componen nuestro cuerpo integralmente además de los órganos, aparatos y piel, todo esto en conjunto funciona perfectamente a través del cerebro y sus partes que lo componen y debemos cuidar nuestra salud teniendo buenos hábitos de higiene, comida y chequeos médicos.

La persona se manifiesta con sucuerpo y a través del cuerpo, esas manifestaciones (pensamientos, emociones y sentimientos) son parte de ese cuerpo que tiene. Se definir corporeidad como “la vivenciación de hacer sentir, pensar y querer”. La corporeidad solo se refiere al ser humano y por tanto el ser humano es y vive solo a través de su corporeidad.
El cuerpo de la persona, se convierte en corporeidad con lo que ello conlleva,riqueza física, mental y espiritual. A partir de este concepto, nace la necesidad de motricidad y expresión, de comunicación y movimiento humano.
El movimiento, el gesto humano, nace y se manifiesta como acción humana, movernos para ser, para existir y para comunicarnos, el movimiento es una de las claves de la naturaleza humana. El movimiento se manifiesta en la evolución psicomotriz del niño yniña y a través de su desarrollo físico.
Cuando el ser humano percibe el cuerpo que tiene, lo que puede hacer o no con este y los diferentes mecanismos para buscar respuestas creativas del mismo, podemos hablar del individuo que construye su corporeidad y no desvía sus procesos a pesar de la gran cantidad de factores y agresiones externas con las que vive, incluso tiene muy clara la convenienciaa juicio de los demás sobre los productos y accesorios necesarios para lograr con facilidad el cuerpo ideal.
Por lo que es necesaria una práctica que potencie la disponibilidad corporal e invite a la exploración y al reconocimiento de sí mismo como seres libres y no dependientes de la apariencia física o de la aceptación del otro, ya que los cuerpos triunfadores, no necesariamente se deben aluso de ropa, adornos, objetos, marcas, propiedades, etc.

3.- JUGUEMOS A LA TÍA MÓNICA
Se trata de que los alumnos reconozcan su cuerpo a partir de los movimientos específicos, que se pueden realizar con los diferentes segmentos corporales. Apoyados en el siguiente estribillo.
Tenemos una tía, la tía Mónica,
Que cuando va al mercado le dicen ulala.
Así mueve los hombros, así, así, así,
Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion fisica y salud
  • salud y educacion fisica
  • Salud Y Educacion Fisica
  • Lic.En Educación Física y Salud
  • Salud Y Educacion Fisica
  • Promocion de la salud y la educacion fisica
  • Salud y educacion fisica
  • La educacion fisica y la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS