Salud y educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

CIUDAD JUÁREZ CHIHUAHUA

[pic]

SALUD Y EDUCACION FISICA

SEXTO SEMESTRE

UNIDAD I

PLAN 94.

MAESTRO: CARLOS E. PORRAS CABALLERO.

ALUMNO: AARÓN LOYA.

INTRODUCCIÓN.
Para comenzar con este trabajo me gustaría hacer una reflexión tanto a los profesores de Educación Física, como a todos los agentes implicados, en la educación de niños y jóvenes,respecto de a las pocas horas en Educación Física, en la etapa de Primaria.
La Educación Física se convierte en una herramienta imprescindible donde se educa al niño a través del movimiento para desarrollar sus aspectos tanto motores y cognitivos como socio-emocional; desarrollando habilidades motrices y capacidades físicas, facilitando el incremento de las interacciones que se dan en lasdistintas actividades físicas que utilizamos en nuestras sesiones. Estas relaciones, tanto con el entorno (físico-social) con uno mismo, implican todos los aspectos de la persona, desde la afectividad o la emotividad, a lo físico y lo social.
El período escolar abarca edades en las que se producen cambios muy significativos en el crecimiento y desarrollo, que constituyen las bases del dominio musculary articular para posteriores aprendizajes motores.
La Educación Física y el deporte van a promover y facilitar que la persona llegue a comprender significativamente su propio cuerpo y sus posibilidades, dominar un considerable número de actividades corporales, adquirir hábitos de salud e higiene corporal, costumbres tradicionales y deportes, de modo que en el futuro puedan escoger los másconvenientes para su desarrollo y relación personal. Todo ello dentro de un marco de actitud positiva ante el esfuerzo, el progreso personal, la cooperación y los intercambios sociales. Según Wallon, el movimiento humano es el medio más natural de relación que el hombre tiene, pero no solamente con el medio físico sino fundamentalmente con el medio social.
UNIDAD I
La Educación Física no sólo es unárea o una asignatura, supone la instrucción en diferentes campos de la actividad física para promover el desarrollo corporal y el bienestar de las personas. Se enseña normalmente en las escuelas, desde la Educación Infantil (en lo que se denomina Psicomotricidad) hasta el nivel de Secundaria. En algunos países es una parte importante del currículo. Está en relación con los juegos motores, laexpresión corporal, los deportes, las danzas, las actividades en la naturaleza.
La Educación Física, como su propio nombre indica, es por encima de todo EDUCACIÓN. En las primeras edades, su desarrollo es muy importante. Estudios recientes confirman la estrecha relación que el movimiento, la coordinación motora, la percepción espacial… tienen en el aprendizaje posterior de la lectura, la escritura y elcálculo. Por tanto, un buen tratamiento de la Educación Física va a repercutir de manera favorable en el resto de los aprendizajes escolares tales como la lectura, la escritura o el razonamiento matemático.
Además, te enseña a conocer, valorar y cuidar tu propio cuerpo. La práctica de juegos y deportes requieren de la cooperación entre los miembros para aprender y se consideran adecuados parapotenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la Educación.
Tenemos en la Educación Física, si se utiliza adecuadamente, una herramienta muy eficaz en la práctica docente: contribuye a desarrollar aspectos coeducativos, a trabajar en la línea de mejora del clima de relaciones, educando en valores y proporcionando al alumnado estrategias adecuadas para convivir,desenvolverse y resolver conflictos de la forma más asertiva posible.
Cuando educamos consciente o inconscientemente estamos transmitiendo conocimientos. Supone enseñar y aprender a resolver los conflictos que están presentes de forma permanente en nuestra sociedad como manifestación de la diversidad de intereses.
La Educación Física, por su carácter abierto, flexible y multiexperiencial, supone...
tracking img