Salud Y Enfermedad: Conceptos Culturales

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
La salud y la enfermedad: conceptos culturales
El sistema cultural en el cual vive el hombre dicta los parámetros para considerar a un individuo enfermo y a la vez le proporciona los medios para mantenerse sano o para recuperar la salud cuando la ha perdido. Por lo tanto la Salud y la enfermedad son expresiones marcadamente culturales.

Siendo la definición de la salud un estado de completobienestar físico, mental, social y de capacidad para la función, Y no solo la ausencia de enfermedad o de invalidez. Sería conveniente no considerar a la salud como algo preciso si no, más bien algo cambiante, con una definición más dinámica. Entonces la ecología nos plantea que los conceptos de salud y enfermedad no constituyen simples estados opuestos si no que en realidad son diferentes grados deadaptación de un organismo al ambiente en que habita y los factores que impulsan esa adaptación pueden actuar en contra de ese ajuste, y este ajuste es precisamente lo que se denomina proceso salud-enfermedad.

Por lo tanto la enfermedad como un estado social implica cambios en la conducta que no solo ocurren entre humanos pues es observable en manadas de mamíferos cazadores como el individuoenfermo es relegado a un rol social de menor importancia. Las culturas y grupos sociales no manejan los mismos parámetros para determinar cuando una persona se encuentra sana o no, esto es muy importante al momento de que un médico se adentre en una comunidad con una cultura diferente a la suya. El estudio del hombre como ser biológico (lo que es) y como ser cultural (lo que hace) nos coloca anteun ser vivo que mira simultáneamente al mundo de lo biológico y al mundo de lo cultural.

La enfermedad y el padecimiento pasan por diferentes etapas si se le observa desde un punto de vista filosófico. Hay tres puntos remarcables entre estos:
* Experiencia del padecimiento: Es aquel fenómeno social cambiante, de naturaleza subjetiva, en el cual los individuos enfermos y los integrantes de sured social cercana perciben, interpretan y expresan un conjunto de sentimientos, sensaciones físicas y/o mentales, estados de ánimo o emocionales, cambios en la apariencia física, alteraciones en los sentidos, y una serie de procesos ligados y/o derivados del padecimiento y de su atención, todo ello en el marco de las estructuras, relaciones y significados sociales que lo determinan y moldean.Una persona puede decir que se siente bien y hasta feliz aun padeciendo una enfermedad grave o declararse sumamente enferma y deprimida pero estar clínicamente sana.

* Trayectoria del padecimiento: Como definen Corvin y Strauss: Las enfermedades crónicas tienen un curso variable y cambiante que da cuenta de los trastornos fisiológicos de la enfermedad, así como de los eventos socialesemocionales familiares, que giran en torno de la vida del enfermo; El impacto que tiene la afección en su vida y los significados e interpretaciones que este genera a partir de su vivienda, de su experiencia. Es aquel proceso cambiante que abarca desde el inicio de los síntomas y llega hasta la muerte e incluye las percepciones, evaluaciones, manifestaciones y afectos a corto y largo plazo, tanto en elindividuo enfermo como en quienes lo rodean a causa de su padecimiento.

* La carrera del padecimiento: También llamada carrera del enfermo, sería definida como el proceso en el cual los sujetos enfermos buscan, seleccionan, usan y evalúan determinadas estrategias, medidas y programas para la atención de su padecimiento, es un proceso cambiante.

Una de las cosas que más llama la atención delser humano como individuo o como grupo es la capacidad tan admirable que tiene para adaptarse al medio en el que habita, aunque este sea el más adverso posible, el hombre solo cuente con un equipo físico desfavorable y un entorno desfavorable no es siempre es un desierto o una selva, en las zonas urbanas hay regiones conocidas como “cinturones de miseria” que son las zonas periféricas pobres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Salud Enfermedad
  • Los Conceptos Y Definiciones De Salud Y Enfermedad
  • Definicion Concepto Salud-Enfermedad
  • Concepto De Salud y Enfermedad
  • UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO SALUD ENFERMEDAD
  • Conceptos de salud y enfermedad
  • Concepto de salud-enfermedad
  • Concepto De Salud Y Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS