Salud y enfermedad en sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud y enfermedad, un aproximación desde la Teoría sistémica.

Mag. Jorge Cohen
Salud- enfermedad
En este trabajo se analizarán los conceptos de salud y enfermedad desde el paradigma de la complejidad y la teoría sistémica. Se propone que la conceptualización de la enfermedad no puede estar dadaúnicamente desde el punto de vista intrapsíquico, sino desde la mirada de un sistema. También se revisará la noción de estructura individual por la de relación.
Relación mente-cuerpo y salud.
Se considera que Hipócrates fue el primero en diferenciar en forma teórica la salud y la enfermedad, definiendo que la mezcla adecuada (eucrasia) de los cuatro humores (sangre, bilis amarilla, bilisnegra, flemas) era sinónimo de salud en cambio la mezcla inadecuada (discrasia era causal de enfermedad). En la edad Media esta concepción tenía tanto peso que en Bizancio se consideraba que un acto sexual equilibrado (entre los humores) produciría una concepción en ese sentido y aseguraba la salud del niño a nacer. (Aries, Duby, 2001).
El modelo tradicional de salud ha presentado una concepcióndisociada de la mente y el cuerpo. Enmarcada en el modelo cartesiano y newtoniano, surgió con una concepción mecanicista. El cuerpo, la materia mecánica esta dividida en sistemas y órganos, los cuales están formados por partículas, las células (que a su vez también pueden descomponerse). Desde este modelo, también se concibió al ser humano como ente aislado, en el cual sus procesos son vistos comoindependientes de su contexto, de los sistemas a los que pertenece y, por lo tanto, también de otros individuos.
Bajo esta cosmovisión mecanicista, de mirar las cosas como objetos y sustancias separadas, el cuerpo y la mente aparecen como dos entidades distintas. De este modo surgieron disciplinas diferentes para estudiar cada entidad y para atenderlos por separado: la biología, la medicina, lapsicología, etc. En algunos casos extremos, la mente es visualizada como un fenómeno del cerebro y se ha llegado a reducir los procesos mentales como factores químicos y físicos que pueden ser observados desde los sentidos. Desde esta visión positivista y reduccionista, el manejo de la enfermedad ha sido limitado a tomar acciones unilaterales dirigidas hacia una parte del cuerpo, conmecanismos químicos y fisiológicos como orden curativo.
La enfermedad se entiende como una disfunción localizada en algún órgano o sistema exclusivamente y su curación se lleva acabo en un tratamiento de esa parte del cuerpo.
Desde un nuevo paradigma así como la visión del mundo se modifica, también la perspectiva del individuo. No se habla más de dualismos, la mente y el cuerpo como entidadesautónomas y separadas, sino de organismos complejos interrelacionados.
La mente y el cuerpo son conceptos abstractos que sirven solamente para ayudarnos a comprender, en forma de modelo, los diferentes procesos que involucran a los seres humanos.
Dentro de este Nuevo Paradigma, la Teoría de los Sistemas describe la dinámica de interrelaciones entre el individuo y los diferentes sistemas a los quepertenece, así como la visión del propio sistema complejo que constituye a los seres humanos.
Se da así un salto desde una perspectiva individual a una netamente sistémica. El sistema puede ser visto a su vez como subsistema de uno más amplio (por ejemplo sistema individuo, pareja, familia, comunidad, sociedad, región, planeta)

Salud y enfermedad
La salud es la capacidad del ser humanopara continuar dinámicamente su evolución hacia etapas superiores, procesando los estímulos que surgen de sus necesidades y desde el sistema en el que esta inmerso (Lacería, 2004).
Consideramos de relevancia el concepto del proceso del organismo hacia una mayor complejidad. Esta visión evita la consideración clásica en la consideración de la salud como organismo sin tensión. De aquí se podría...
tracking img