Salud y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud y enfermedad:
Antiguamente, en la cultura judeo cristiana, la enfermedad era considerada castigo y expiación de los pecados y la salud beneficio divino. Ejemplo de esto es el preguntarnos ¿qué hice yo para merecer esto?
Galeno, médico muy influyente en la medicina Griega, definió la enfermedad como “sufrimiento o padecimiento pasivo” y a partir de ahí el enfermo pasó a llamarsepaciente.
La enfermedad mental era considerada obra de poderes divinos por la que el hombre era castigado. Al desaparecer la lepra y la tuberculosis, los leprosarios y lugares dónde estaban las personas con tuberculosis pasaron a ser manicomios, (En Buenos Aires esto ocurrió alrededor de 1764 apareciendo el Borda, Tobar garcía y Moyano a los que se llamaba la manzana de la locura)
A partir delRenacimiento este concepto cambia y se considera la enfermedad mental como algo que aparece por la relación que el hombre mantiene consigo mismo y surge en el interior de este.
En la modernidad y en la postmodernidad aparece el concepto del hombre como unidad Bio-psico-social influyendo la inestabilidad social y la preocupación como generadoras de enfermedades psicosomáticas como la úlcera,cardiopatías, bulimia, etc.
La salud era considerada como ausencia de enfermedad cambiando este concepto a partir de la definición de la OMS en 1978 como “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no ausencia de afecciones y enfermedades.”
Freud decía que la salud depende del grado de goce y actividad que la persona es capaz de realizar influyendo los factores hereditarios ycongénitos, son aquellos transmitidos por herencia, los genes y los congénitos; en los factores congénitos se incluyen todos aquellos que provienen de la vida uterina, da como resultado lo constitucional,las experiencias infantiles, que adquieren un importancia fundamental porque ocurren en una época de formación de la personalidad, los factores actuales o desencadenantes y los efectos que todos estosproducen.
La salud se consigue a partir de la asertividad, empatía, el amor, buenos valores, el perdón, sonrisa, buen humor, sentirse útil, poder vincularse con el otro, aceptar, integrar y elaborar los límites, la impotencia, heridas, la discapacidad, muerte y los duelos.

Personalidad Sana
La personalidad está formada por nuestras características las que utilizamos para describirnosy que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo” formando una unidad coherente.
Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones,emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.
Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.
Etimológicamente persona procede del latín persona, que hace alusión a la máscara de actor con la que se acentuaban los rasgos más característicos del hombre o mujer representados.
La personalidad psicológicamente sana yequilibrada tiene las siguientes características: 
• Es flexible. Se trata de personas que saben reaccionar ante las situaciones y ante los demás de diversas formas. Es decir, poseen un repertorio amplio de conductas y utilizan una u otra para adaptarse a las exigencias de la vida, en vez de comportarse de un modo rígido e inflexible.
• Lleva una vida más variada, realizando diversasactividades, en vez de centrar su vida alrededor de un mismo tema.
• Es capaz de tolerar las situaciones de presión y enfrentarse a ellas y no se viene abajo ante las dificultades y contratiempos.
• Su forma de verse a sí misma, al mundo y a los demás se ajusta bastante a la realidad.
Un aspecto muy importante de nuestra personalidad es la forma en que nos vemos a nosotros mismos y...
tracking img