Salud y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consulte sobre buenas prácticas para Manejo de semilleros (teoría, prácticas para el desarrollo) y enfatice en el manejo adecuado del suelo o sustrato y los registros que se deben de llevar.
Mapasdel suelo {draw:frame}
Se levantarán mapas de los suelos del predio, a fin de utilizarlos en la rotación de cultivos y programas de plantación. Progresivamente esta información será más detalladahasta contar con datos sobre micro y macro nutrientes del suelo. En la mayoría de los casos, se partirá de mapas generales de nivel regional y local, para progresivamente (con el almacenamiento yanálisis de los datos de campo), se llegará a mapas de mayor detalle.
Laboreo Se registra el tipo de laboreo, incluyendo la maquinaria empleada y el tiempo de uso.La mecanización del cultivoserá justificada frente a otras alternativas (como la siembra directa), siempre que ayude a mejorar la estructura de suelos y la compactación del mismo.
Se invita al agricultor a preguntarse si existeun mejor laboreo. Implica diferenciar el usual_laboreo mecánico_, frente al cada vez mejor reconocido, el laboreo biológico.
Erosión del suelo
Después de identificar los riesgos de erosión delsuelo (por pendiente, eólica u otros), el agricultor adoptará técnicas que disminuyan las posibilidades de erosión del suelo. Entre ellas considerará: el trazo perpendicular a la pendiente, el drenaje,la cobertura con pasto, fertilizantes ecológicos, árboles y arbustos. También relacionará esta parte con la anterior del tipo de laboreo
Desinfección del suelo
En lo posible debe evitarse eluso de elementos químicos en la fumigación de los suelos. De hacerlo, se registrarán las fechas, la materia activa empleada, las dosis, los métodos de desinfección y el operador. Se considerarán losmétodos alternos como la rotación, cultivos alternativos, solarización u otras técnicas. El uso de bromuro de metilo debe hacerse cumpliendo las normas locales o internacionales.
Sustratos
En...
tracking img