Salud y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Mayantigo Sánchez Robaina

Juan Antonio Gordillo Román

Daniel Rodríguez Redondo

INTRODUCCIÓN

Todo el mundo sabe que el ser humano necesita intercambiar información o sentimientos con sus semejantes. Hay un axioma que dice que el ser humano no puede no comunicarse. Debemos tener en cuenta que comunicarse es un proceso dinámico verbal y no verbal que permite a laspersonas volverse accesibles unas a las otras. El lenguaje verbal ha ido evolucionando paulatinamente, es el método por excelencia del pensamiento. Permite una expresión más clara, más precisa y matizada de significados a exteriorizar. La persona capaz de comunicar con la gente de su alrededor recibe los estímulos intelectuales, afectivos y sensoriales que se desprenden de su entorno.

En el procesode comunicación existe un emisor, un mensaje un receptor y una respuesta o feedback , puesto que el propósito de la comunicación es provocar una reacción en el otro para obtener una respuesta, el proceso es continuo; el receptor del mensaje se convierte en emisor de una respuesta, y el emisor original se convierte entonces en receptor,

Para realizarse plenamente a nivel de la necesidad decomunicar la persona debe tener una buena autoimagen y un buen autoconcepto. Esto supone también que la persona independiente en su necesidad de comunicar es capaz de afirmarse de forma que hace posible la expresión de sus necesidades, sentimientos, ideas, opiniones y deseos.

Enmarcados en el modelo de Henderson, es en esta necesidad donde también valoraremos la salud sexual del cliente.

Lasexualidad es una integrante de la experiencia humana, la sexualidad y el funcionamiento sexual son aspectos de salud y bienestar y por lo tanto forman parte de los cuidados de enfermería.

Existen factores que influyen en la necesidad de comunicación a nivel biofisiológico, psicológico y sociocultural.

• Biodfisiológicos:

- Edad.

- Integridad de los órganos de los sentidos. Unabuena parte de estímulos que movilizan nuestras reacciones y nuestra motivación de comunicar ,provienen del mundo exterior y se perciben por medio de nuestros receptores sensoriales (oído ,vista, olfato gusto, tacto). El tacto es un medio de comunicación privilegiado ya que permite expresar afecto bajo diferentes formas. La integridad de los órganos de fonación es esencial para la expresiónverbal.

• Psicológicos:

- Emocionales: La capacidad de reaccionar afectivamente respecto a una persona o a una situación influye de forma importante. Los individuos expresamos emociones de diferentes maneras, por ejemplo la alegría y la tristeza con lloros ,risas, verborrea acelerada. Algunas personas expresan fácilmente sus emociones y otros tiene verdaderos problemas y se encierran enellos mismos. Estas formas de comunicación permiten al individuo liberarse de sus tensiones y mantener su equilibrio .La cólera, por ejemplo puede producir un tono de voz alto y vocabulario irreverente, el temor gritos o silencio paralizador.
- Autoestima: Las personas con buena autoestima se comunican de forma directa, segura y congruente entre los mensajes verbales y no verbales. Las personascon autoestima baja tienden a ser incongruentes.

- La inteligencia: La capacidad de comunicar se sustenta, en un principio, en el desarrollo de las facultades intelectuales del individuo, que le permiten abrirse al mundo exterior y comprender su medio y su entorno. La inteligencia humana posee diversas facetas, todas ellas importantes, en el proceso de comunicación. Tanto si se trata de lacomprensión de los estímulos recibidos, del juicio, de la imaginación como de la memoria, todos estos componentes participan en este complejo mecanismo.

- La percepción: La inteligencia humana conoce el mundo mediante estímulos internos y externos transmitidos cerebro por medio de los receptor sensoriales. La información así captada le es transmitida y se dispone en forma de imágenes, de...
tracking img