Salud y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice 1
Reflexión acerca de la realidad y las apariencias 2
Estructura:
Externa 3
Tiempo 3
Duración de los hechos 4
Época en la que parece desarrollarse 4
Personajes:
Personajes invisibles 4
Pepe el Romano 4
Los Segadores 5La hija de la Librada 5
Caracterización de Adela 5
Caracterización de Bernarda 6
Lenguaje y estilo:
Dichos populares empleados por Poncia 7
Acotación 7
Creación:
Otro título 8
Vocabulario 9
El párrafo más interesante 9
Un segundo final
Bibliografía

El tema de las apariencias yla realidad es muy notorio a lo largo de toda la obra ya que Bernarda trata de tapar a toda costa la realidad para guardar las apariencias, es una persona para la cual todo fin justifica los medios.
En el primer acto tras el funeral del padre le dice a Magdalena que no llore, que si quiere lloras que se meta debajo de la cama, porque qué dirán en el pueblo si ven a Magdalena llorando. Tambiénse aprecia como quiere guardar las apariencias cuando la Poncia saca a su madre a paseo porque ya no podía tenerla por más tiempo encerrada, que Bernarda le da la orden de que no la acerque al pozo porque las vecinas podrían verla y serían la comidilla del pueblo ya que su madre estaba loca.
A lo largo del primer acto se pueden seguir observando como sucesivamente da diferentes ordenes a sushijas para que éstas no puedan ser criticadas y no se pueda hablar de ellas en el pueblo, para Bernarda en todo momento guardar las apariencias es más importante que nada en el mundo.
Prohíbe a sus hijas terminantemente que salgan a la calle que se vean con hombres, y que vistan con colores llamativos, por ello cuando Adela le da el abanico con flores rojas y verdes que simbolizan el erotismo lellama la atención y le dice que no respeta el luto de su padre, a ésta le da igual.
Para concluir con los ejemplos el más notorio es cuando Bernarda se entera que Adela se estaba viendo a escondidas con Pepe el Romano el futuro marido de Angustias y que se había acostado con él y que ésta estaba embarazada; tras el suicidio de Adela. Bernarda decide ocultar la realidad, para el pueblo Adela hamuerto virgen y tampoco se ha suicidado.
Tras esta lista de ejemplos podemos deducir que para aquella mujer guardar la apariencias ante el pueblo para evitar el qué dirán, evitar ser criticada y calumniada, ya que debía ser la más limpia, la más aseada, la más decente, la más alta como dice la Poncia en el acto primero, era mucho más importante que aceptar la realidad y admitir que se haequivocado.
En definitiva para la gente de aquella época era algo esencial guardar las apariencias aunque ello significara evitar totalmente la realidad y provocar la infelicidad, o la búsqueda de soluciones definitivas para problemas temporales, en definitiva y en este caso en particular perjudicar a tus hijas e impedirles realizar sus sueños para quedar como la familia perfecta y no poder sercriticados delante de los demás.

[pic]

EXTERNA

La estructura externa, es decir, las partes en que se divide el texto son 3 actos, que siguen el esquema de una narración ya que el primero comprende la presentación el segundo el nudo y el tercero el desenlace, y esto se debe principalmente a que el actor desea que los tres actos en conjunto tengan la intención de un documental fotográfico.TIEMPO

El tiempo que se muestra en la obra es cerrado. Aunque el luto dura ocho años en la novela todo este tiempo se condensa en un día, siempre el mismo día de caluroso verano. El primer acto es la mañana de este día y se inicia con el funeral del marido de Bernarda; el segundo acto se centra en el tiempo después de la siesta ya que en la obra se oyen las campanadas de las tres de la...
tracking img