Salud y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD Y ENFERMEDAD

Salud y Enfermedad (OMS)
La Organizacion Mundial de la Salud define a la Salud como:

…el estado de completo bienestar fisico, mental y social y no solo como la ausencia de enfermedad o invalidez…(1)

Esa situación ideal no existe. Se ha dicho: "la salud es un estado raro, que sin embargo no es patológico". Creemos más útil adoptar un criterio de salud relativa, queacompaña mejor las posibilidades del ser humano y los hechos reales. Esto significa que para estar sano es necesario mantener con el medio en que se vive un cierto equilibrio, que es cambiante según el punto de mira, las aspiraciones, el lugar, e inclusive el momento histórico donde nos situemos.(2)

es cualquier estado que perturba el funcionamiento fisico o mental de una persona y afecta subienestar. En otras palabras, es la perdida del equilibrio dinamico que mantienen la composicion, la estructura y la funcion del organismo.(1)

No existe un parámetro claro y neto de medida para caracterizarla, sino que el sujeto va transitando en forma más o menos progresiva de uno al otro estado y hay un devenir entre los dos extremos vitales. Basta que se vaya deteriorando cualquiera de loselementos que, combinados, constituyen la salud. Ella y la enfermedad no tienen una separación tajante y aunque hay situaciones como el accidente, en que una persona pasa súbitamente de una a otra (es fácil allí establecer diferencias), muchas veces es sutil la separación entre el sano y el enfermo.(2)

 En lo morfológico, el sujeto estará libre de deformación, alteración de la estructura, cuerposextraños o parásitos
 En lo funcional también está implicada una idea de norma, en la que el sujeto debería estar enmarcado.
 En cuanto al rendimiento vital, la persona sana es capaz de desempeñar su actividad sin impedimentos ni fatiga excesiva.
 Los patrones de conducta deben ser adecuados al medio en que vive, con una razonable integración al mismo, e incluir un respeto por su propiasalud, que se extiende al deseo de mantenerla y a la demanda de curación en caso de enfermedad.

“Quiere decir que la enfermedad no es el estado opuesto a la salud: hay una gradación tal entre ambas que a veces hace difícil delimitarlas con exactitud y decir que un sujeto está sano puede depender tanto de la profundidad con que lo examinemos como de las exigencias vitales que él mismo tiene quesuperar.”(2)

Evolucion Historica del concepto

Salud y Enfermedad
 Desde tiempos remotos como lo marca la historia el proceso salud enfermedad a sufrido una serie de transiciones a medida que el hombre lo ha concebido dentro de su entorno:
 en la era paleolítica la concepción fue mágica, donde todo lo atribuían a lo sobrenatural siendo los actores principales los brujos o shamanes,
tiempo de después en Grecia surge lo natural siendo la salud una necesidad para los seres vivos acercándose un poquito a los métodos actuales como lo son el clínico, epidemiológico y ambiental;
 desde la antigüedad clásica surge la concepción de lo ideal o utópico difícil de medir, y de existir donde los métodos fueron básicamente la elaboración de modelos de salud inalcanzables; posterior y desdelos orígenes a la presente medicina emerge la somático fisiológica, acercándose al concepto de salud como ausencia de enfermedad los métodos empleados son la exploración del cuerpo, exámenes de signos y síntomas, y análisis varios. A inicios del siglo xviii surge la concepción psicológica atribuyéndose a la salud como lo que no es del cuerpo tangible utilizando como métodos la exploraciónpsiquiatrita individual, el psicoanálisis, y técnica de grupo.(3)

Factores socioculturales y economicos que determinan el proceso de salud y enfermedad

 Se encuentran vinculadas con el Estilo de Vida que se define como "el conjunto de pautas de conducta y hábitos cotidianos de una persona", viene a ser una forma de vivir, se relaciona cono los aspectos de la salud.
 La influencia cultural que...
tracking img