salud y enfermedad

Páginas: 52 (12855 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013

Salud y Enfermedad





Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud no solo es la ausencia de enfermedad, sino el completo bienestar físico, mental y social de las personas
Consideran que la salud recoge dos aspectos importantes:
Aspecto subjetivo: es el bienestar: sentirse bien en diferentes grados.
Aspecto objetivo: es la capacidad de funcionar.

Enfermedad: No espor oposición la falta de salud, es un problema integral y dinámico, el enfermo se presenta como un complejo indisoluble biopsicosocial (OMS).
Aspecto subjetivo: es el malestar
Aspecto objetivo: afecta a la capacidad de funcionar, es la limitación de funciones en diferentes grados
CONCEPTO DINáMICO DE SALUD - ENFERMEDAD: posee una cierta actividad, se puede aplicar tanto a individuos como acolectividades. La salud y la enfermedad forman un continuo, cuyos extremos son el óptimo de salud y la muerte (situaciones extremas). Last habla del equilibrio dinámico disminuyendo el estatismo.
Dentro de este continuo hay una zona neutra que nos viene a reflejar que la separación entre enfermedad y salud no es absoluta, de manera que hay situaciones en las que es difícil diferenciar lo normal delo patológico, también vamos a recalcar que a la muerte se llega por imperativo biológico, mientras que al óptimo de salud se alcanza difícilmente, además entre la zona neutra y los extremos hay diferentes grados de pérdida de salud y de salud positiva por eso consideramos el concepto de salud como algo dinámico.

CONCEPTO DINáMICO DE SALUD - ENFERMEDAD: posee una cierta actividad, se puedeaplicar tanto a individuos como a colectividades. La salud y la enfermedad forman un continuo, cuyos extremos son el óptimo de salud y la muerte (situaciones extremas). Last habla del equilibrio dinámico disminuyendo el estatismo
Dentro de este continuo hay una zona neutra que nos viene a reflejar que la separación entre enfermedad y salud no es absoluta, de manera que hay situaciones en las quees difícil diferenciar lo normal de lo patológico, también vamos a recalcar que a la muerte se llega por imperativo biológico, mientras que al óptimo de salud se alcanza difícilmente, además entre la zona neutra y los extremos hay diferentes grados de pérdida de salud y de salud positiva por eso consideramos el concepto de salud como algo dinámico.


CONTíNUO SALUD ENFERMEDAD

Todos losautores recogen en sus definiciones la adaptación, tratándose de una adaptación dinámica al medio natural y socioeconómico-cultural que nos rodea, la cual está considerada por múltiples factores que influyen sobre el estado de salud y que llamamos determinantes de salud.
DETERMINANTES DE SALUD
Son un conjunto de condicionantes de la salud y de la enfermedad en individuos, grupos y colectividades. En1974 cuando el ministro de sanidad de Canadá llamado Lalonde analizó los determinantes de salud, creó un modelo de salud pública. En éste se considera que el nivel de salud de una comunidad viene determinado por cuatro variables:
Biología humana: genética y envejecimiento
Medioambiente:
o Contaminación biológica
- Virus
- Bacterias
- Microorganismos
o Contaminación atmosférica
- Ruido
-Radiaciones
- Vibraciones
o Contaminación química
- óxido de azufre
- Plaguicidas
- Fertilizantes
- Metales pesados
o Contaminación psico-social y socio-cultural
- Estrés
Estilo de vida: ciertas conductas insanas como:
o Consumo se drogas
o Sedentarismo
o Consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y en hidratos de carbono
o Conducción peligrosa o temeraria
o Mala utilización delos servicios de asistencia sanitaria 
o Sistema de asistencia sanitaria
o Calidad
o Cobertura
o Gratuidad
Modelo de Lalonde


Modelo De Lalonde

Estos factores son modificables, al menos teóricamente, y por ello las acciones de la salud pública deben dirigirse hacia esa modificación. Otra característica es que están influenciados por factores sociales. que influyen sobre el continuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud- enfermedad
  • Salud-enfermedad
  • Salud
  • salud y enfermedad
  • Salud y enfermedad
  • la salud y la enfermedad
  • salud y enfermedad
  • salud enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS