Salud y medicina ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.reeme.arizona.edu/materials/Salud%20Ocupacional%20Riesgo%20de%20Emergencia.pdf
Salud y medicina ambiental
La salud ambiental estudia los factores del ambiente y del entorno que afectan la salud de humanos, vegetales y animales.
La medicina ambiental (en sus aspectos asistenciales) se centra más en los agentes productores de enfermedad que han sido introducidos en el medio ambientepor el hombre, así como del conocimiento de dichos agentes tanto con finalidad preventiva como curativa.
Si bien estudia y trata a las enfermedades ambientales, se ocupa en gran parte de aspectos de investigación y preventivos.
La medicina ambiental es una rama de la salud ambiental que establece el efecto sobre la salud humana de los factores físicos, químicos, biológicos, psicosociales,ergonómicos y de seguridad.
La terapéutica ambiental es una rama de la medicina ambiental que se ocupa del tratamiento de las enfermedades ambientales. Como tal - ante la multiplicidad de síntomas y signos nosológicos - recurre a todas las formas terápicas posibles, desde las convencionales hasta las alternativas y complementarias.
[editar] Factores físicos
• Atmosféricos con los factores importantesen el aire y los cambios climáticos que no sólo influyen en nuestro ánimo, sino que se ha comprobado que inciden en la salud y en bienestar. Por ejemplo, las oleadas de calor o las dolencias por cambios meteorológicos súbitos o estacionales originan en personas sensibles enfermedades tales como alergias, anginas de pecho, crisis epilépticas, catarros respiratorios, dispepsias, reumatismos,suicidios, trombosis venosas, etc.
• Cambios de humedad. En quienes, por ejemplo, trabajan en ambientes muy húmedos se ocasionan problemas cutáneos por maceración y propensión a manifestación de papilomas (verrugas). Hay personas que son más sensibles que otros a los cambios de humedad atmosférica. Los ambientes excesivamente secos o excesivamente húmedos de modo permanente son perjudiciales. Porejemplo, en ambientes desérticos y cálidos una persona expuesta puede padecer deshidratación rápidamente y no acusarlo por los cambios de sed. (Ver desiertos)
• Cambios de presión (disbarismo). El disbarismo es frecuente en ciertos oficios, por ejemplo, los buzos de grandes profundidades.
• Características climáticas locales, zonales, regionales y globales. Cambio climático global.
• Carga física. Lascargas físicas excesivas producen desde lesiones musculo-tendinosos hasta fracturas óseas. Asimismo hay otras lesiones que pueden producirse como sobrecarga cardiovascular con colapso o hernias abdominales agudas.
• Colores. Los colores tienen influencias profundas en, por ejemplo, los afectos y las respuestas fisiológicas emergentes, desde depresión hasta excitación. La contaminación ambientalcon excesos incontrolados de estímulos publicitarios pueden producir agotamiento nervioso y otras lesiones.
• Electricidad. Las exposiciones que van desde la electrocución leve hasta las graves con altos voltajes son causas comunes de discapacidad y hasta de defunción. Miles de personas fallecen anualmente en el mundo por electrocución causada por aparatos domésticos o de uso industrial. Lafulguración - lesiones por rayos - son causa común de lesiones y de muerte.
• Emisiones electromagnéticas no ionizantes. Hay evidencias crecientes que la contaminación electromagnética genera diversas alteraciones fisiológicas y patológicas.
• Lásers visibles e invisibles, de usos civiles y militares. Hay lásers de ciertas frecuencias, por ejemplo, ultravioleta.
• Luz visible. La contaminaciónlumínica (sobre todo en los grandes conglomerados urbanos) conlleva a trastornos neurológicos diversos.
• Magnetismo (variaciones macro [geomagnetismo] y micro)- de empleo común y médico -.
• Material particulado La exposición a material particulado, por ejemplo, el sílice acarrea silicosis pulmonar sobre todo en mineros y oficios relacionados. En las grandes ciudades la exposición a partículas...
tracking img