Salud y medicina en pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD Y MEDICINA EN LOS PUEBLOS INDIGENAS

Hablar de salud y medicina en los pueblos indígenas es remontarnos al intercambio cultural, de la llegada de los españoles a América, donde 2 mundosintercambiaron los conocimientos empíricos para conservar la salud de sus habitantes; creando nuevos métodos, mas rápidos y eficaces para tratar ciertos padecimientos, así como el descubrimiento denuevas plantas medicinales. Pero no todo fue para su beneficio, ya que con la llegada de los españoles traían consigo enfermedades propias de Europa que no se conocían en América por tal su tratamientoera desconocido, esto trajo consigo numerosas muertes para los habitantes.
Con la llegada de hombres de diferentes nacionalidades a la nueva España, el intercambio fue incrementando en todos losámbitos.
Hoy en día el intercambio cultural y el avance académico ha transformado la medicina y la salud con el descubrimiento de nuevos fármacos como de enfermedades.
La salud y medicina en lospueblos indígenas se ha visto aletargada por diferentes motivos socioculturales, en donde los habitantes por sus creencias no permiten la entrada de la medicina académica acudiendo a su medicina tradicionalo familiar. Ya que la medicina tradicional y familiar es realizada por medio de oraciones o ciertos rituales que no son lógicos con la metodología de la medicina académica, donde su objetivo eshacer entender a los habitantes en general que una vida saludable y libre de excesos con llevan a una vida sana. Sin embargo varios factores han obstaculizado el progreso, uno de ellos es la pobreza enlos pueblos indígenas.
En los últimos años, el sector salud ha implementado diversas campañas de salud, con el objetivo de promover la educación para la salud por medio de pláticas, complementando sumétodo tradicional. Con el paso de los años la población indígena a permitido la entrada de este tipo de medicina académica pero sin dejar a un lado su medicina tradicional, creando una triada entre...
tracking img