Salud y migracion

Páginas: 20 (4820 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
22
Migración y Salud Pública:
de la ósmosis social a los nuevos desafíos
Luis Bernardo Villalobos Solano1

Resumen
El autor ofrece una serie de argumentos que evidencian la importancia del análisis de la movilidad poblacional y la migración en el campo de la Salud Pública, a partir de un esclarecimiento conceptual de ambas categorías: movilidad y migración. Elabora algunas consideracionesque dejan ver por qué es necesario conocer los determinantes que están involucrados en ambos procesos, ofreciendo algunos datos que dejan ver que ambos procesos surgen a partir de lo que él y otros colegas con los que ha investigado denominan ”ósmosis social”. En otro componente de este documento se exponen las implicaciones que ambos procesos, ya mencionados, tienen en la provisión yfortalecimiento de las políticas y los servicios dirigidos a esa población, el manejo de la información, así como del fortalecimiento de los derechos de las personas migrantes.

Introducción
l presente artículo se inicia con algunas consideraciones relacionadas con los conceptos de movilidad poblacional y migración. Otro apartado
1 Médico, M.Sc. en Salud Pública. Representante Área de Salud ante el ConsejoUniversitario 2005-2009, Profesor de la Escuela de Salud Pública, UCR.

E

425

aborda la evolución de los determinantes de los procesos de movilidad y de migración. Finalmente, se realiza una reflexión sobre los datos recientes de movilidad poblacional y migración en Costa Rica y sus posibles implicaciones en el campo de la Salud Pública, entre las que se destacan aspectos relacionadoscon la provisión y fortalecimiento de las políticas y los servicios dirigidos a esta población, el manejo de la información y el fortalecimiento de los derechos de las personas migrantes.

Desarrollo
Algunas consideraciones relacionadas con los conceptos de movilidad poblacional y migración

El ser humano es un ser móvil por naturaleza. Desde los albores de la humanidad las personas se handesplazado hacia diversos sitios en busca de insumos y condiciones que les aseguren su bienestar. Los primeros seres de la especie humana se movilizaron en busca de alimentos, protección y abrigo, y posiblemente encontraron condiciones mejores que los llevaron a asentarse en el nuevo sitio y en su condición de nómadas se movilizaron de nuevo durante varias generaciones. En una investigación realizadapor el Programa de Investigación en Políticas de Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica a principios del presente siglo se plantea que existen países expulsores y países receptores. Dentro de ese marco, Costa Rica es un país fundamentalmente receptor y desde el siglo pasado maneja saldos migratorios positivos. (Villalobos, Chamizo y Piedra, 2008:20-21)
426
La SaludPública en Costa Rica

Castillo hace la diferencia entre migración y movilidad poblacional y señala lo siguiente “el concepto de movilidad territorial de la población, a diferencia del concepto tradicional de migración, puede resultar útil en términos operativos (…) porque permite distinguir no sólo poblaciones que han cambiado su lugar de residencia habitual, sino también otras que sin hacerloexperimentan diversos grados de movilidad en distintas zonas y puntos del territorio”. (Castillo, spi, sf, snp) En ese sentido, Castillo plantea por tanto que la movilidad debe mirarse como un proceso transitorio, muy frecuente por cierto en un mundo globalizado. De la misma manera, existe una coincidencia cuando se contrastan los planteamientos de Castillo con los que hace Blanco, citada porBorge (2004) en términos de que ambos consideran el tema de la temporalidad en el desplazamiento de las personas, lo que desde el punto de vista de la Salud Pública es de extraordinaria importancia por muchas razones, entre las que destacan el cambio en las prácticas culturales, la exposición a determinados riesgos y la adopción de estilos de vida favorables y desfavorables sobre el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud y migracion
  • 5 migracion y salud Modif
  • Migración y salud
  • Salud Y migracion
  • Ensayo: IMPACTO EN LA SALUD DE LA MIGRACIÓN DEL CAMPO A LA CIUDAD
  • NORMATIVAS DE SALUD y MIGRACION DE COLOMBIA
  • impacto de la migración en la salud y la nutrición
  • la migracion de los profecionales en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS