Salud y multiculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La salud y la multiculturalidad

La enfermería tiene como fines la mejoría de la atención y auto cuidado, pero Madeleine Leininger no solo se enfoca en eso si no que hace que este termino se ampliéun poco mas, es por esto, que propone su teoría de la diversidad y la universalidad de los cuidados culturales, es una metodología práctica y consistente, en mejorar y ofrecer un servicio de atenciónsanitaria culturalmente coherente que sea beneficioso para el individuo, para su familia o para el colectivo cultural, en que se inscriba; ofrecer atención sanitaria culturalmente coherente paramejorar la calidad de servicio o para ofrecer una alternativa a pacientes que procedan de entornos culturales distintos o parecidos, Leininger tiene una visión global del mundo del paciente al aplicar lasclaves y el modelo del sol naciente para orientar la valoración de las creencias y los valores culturales y los diferentes estilos de vida. El personal será consciente de que puede que el pacientepertenezca a un subgrupo cultural o a un colectivo especial que preserve sus propios valores y actitudes y que estos sean distintos de los de las culturas dominantes. Leininger muestra una preocupaciónen la preservación cultural un interés real por el paciente a preservar ciertos valores importantes para dicho paciente para que pueda ser provechoso en el mantenimiento de su bienestar, para quetengan un mejor restablecimiento o bien para afrontar discapacidades o incluso la muerte.

En conclusión, la enfermera verdaderamente cuidadora es la que se interesa y se preocupa por sus pacientes yespecialmente por aquellos que no pueden cuidar de sí mismos.

La práctica del cuidar genera los conocimientos necesarios para que se consolide la ciencia del cuidado con una perspectiva cultural. Nopodemos pretender solo una concepción universalista del hombre como lo han planteado muchos teóricos de enfermería

Por lo tanto, hay que tener una concepción universal pero no desagradada de la...
tracking img