Salud y Nutricion

Páginas: 18 (4429 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
28/5/2013


Proyecto: +sanos

Lugar: Aldea Xetuj Quetzaltenango


Tiempo de duración: 2-3 días

Justificación:

En base a la investigación y encuestas realizadas semanas anteriores a las personas del Cantón Xetuj, del municipio de Quetzaltenango, y al análisis visual que en grupo realizamos en el mismo lugar, decidimos abordar un proyecto con base a los requisitos del MINEDUC queconsta sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Al darnos cuenta de los resultados finales de las encuestas; la necesidad mas fuerte de las personas es que necesitan el acceso fácil y económico a los alimentos básicos, decidimos realizar un proyecto, donde nos enfocaremos en el tema de nutrición.



Nuestra idea es realizar con 24 madres de familia de la escuela de autogestión decantón Xetuj, un proyecto con el fin de mejorar el conocimiento de nutrición y ahorro en los platos diarios. Esto mediante la presentación de menús nutritivos, elaborados por una nutricionista, que permitirán que las madres implementen una mejor nutrición. Añadido a esto se intercalara con menús utilizando protemas, explicando el beneficio que este tiene.

Realizar el proyecto es importante, tantosocial como económico porque ayudara a las personas a conocer mejor las propiedades de los alimentos con los que tienen más acceso, trayendo como consecuencia que los pobladores pueden tener resultados de los beneficios alimenticios que obtengan de dicho producto.

Nuestra motivación es saber que serán de gran utilidad y beneficio para los comunitarios. Porque tendrán la oportunidad de conocercomo pueden tener dietas nutricionales. Creando su propio beneficio y el de toda la comunidad haciendo que tenga una continuidad a largo plazo.

Además con cosas pequeñas e ideas pequeñas se empiezan grandes sueños, y esto realmente será algo que traerá consigo grandes cambios y beneficios en la comunidad.













Descripción

Tomando en cuenta el tema “SeguridadAlimentaria”, como grupo pensamos en un proyecto a realizarse en la aldea Xetuj, que tiene como base el fomentar y cubrir cierta parte de lo que engloba la seguridad alimentaria, basándonos en lo que es el “Fortalecimiento de los Servicios Básicos de Salud y Nutrición”. Esto a través de un proyecto en el que se implementarán menús nutritivos y menús acompañados de protemas. Se dividirá en las siguientesactividades importantes que son:


1. Se realizará una plática sobre nutrición a cargo de una nutricionista.
2. Una presentación de menús nutritivos y económicos.
Durante la presentación se estarán cocinando los diferentes menús, así como explicando la preparación adecuada de cada platillo.
Los menús incluirán: plato fuerte, acompañamiento, bebida, postre (no para todos los menús).
Paraayudar en la economía familiar hemos pensado en el uso de protemas. Ya que este rico en proteínas y nutrientes, a demás de rendir para una diversa gama de platillos durante varios días.
Los menús en su mayoría están enfocados para su realización a la hora del almuerzo y cena.
NOTA: no todos los días los menús citados en el recetario constan de protemas, esperando tener una variedad de alimentosy las familias no llegar a saciarse de un mismo tipo de alimento.
3. Entrega de recetarios, que en su interior contengan una variedad diversa de menús con la diferente información brindada en la plática.







RECURSOS

Recursos para proyectos +sanos
Humanos

Responsables
Grupo de seminaristas
Beneficiados
Familias del cantón Xetuj
Colaboradores
Voluntarios, comunitariosCapacitadores
Nutricionista

Grupo seminarista
Materiales

Para taller de Nutrición
Material didáctico

Cañonera

Equipo de amplificación

Mesita y sillas

Computadora
Taller de cocina
Estufa

Gas

Electricidad

Recipientes para cocina

Ollas

Sartenes

Utensilios para cocina

Licuadora

Batidora
Ingredientes para cocinar
Aceite

Protemas

Verduras

Frutas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nutricion saludable
  • Nutricion Y Salud
  • Nutricion Y Salud
  • Nutricion y salud
  • Nutricion Y Salud
  • Nutrición Y Salud
  • Salud y nutricion
  • nutricion y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS