SALUD Y PENSION EN COLOMBIA

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Salud y pensión en Colombia

En Colombia se han presenciado gran variedad de cambios importantes en el sistema de salud y pensión, por parte del gobierno, debido a la necesidad de satisfacer lacalidad de vida de la sociedad colombiana en cuanto a vejez, invalidez y/o sobrevivientes. Por tal motivo se fue implementando un sistema rigurizado y direccionado únicamente por el estado, manteniendoasí un poder único sobre las desiciones y la forma de manejar las pensiones y la atención en salud nacional.

Después de un largo tiempo de funcionamiento de este sistema, se ve la necesidad deimplementar cambios funcionales para la sociedad colombiana, y es entonces cuando en el gobierno de Cesar Gaviria, expresidente de Colombia, sanciona la Ley 100 en el año 1993, la cual modificó la ley 50en gran parte. Básicamente lo que se estableció con esta modificación, era marcar la privatización del sistema de pensiones y acabar el monopolio que se estaba presentando con el sistema de salud porparte del estado, pauta así la necesidad de grandes cambios en cuanto a la autonomía de los colombianos.

Con la entrada en vigencia de la ley 100, entran nuevas compañías privadas a participar enla capitación del dinero, permitiendo que cada persona sea autónoma de elegir con quien cotizar sus pensiones y también la compañía que les preste los servicios de salud. También por el lado de laspensiones, se aumenta la edad para pensionarse por vejez, y también aumentan las semanas que se deben cotizar para lograr el tiempo requerido. Esto se debe a que evidentemente el ciclo de vida del serhumano cada vez es mas largo, debido a los avances tecnológicos en salud, y cada vez se descubren mas medicinas para aliviar enfermedades que hace unos años no tenían cura ni tratamiento. A partir dejulio de 2010 las mujeres se pensionan con 55 años de edad y los hombres con 60 años, pero esto cambiara a partir del 1 de enero del 2014, donde las mujeres se pensionaran con 57 años de edad y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen De Salud Y Pensiones En Colombia
  • Pensiones en colombia
  • Pensiones En Colombia
  • pension en colombia
  • Sistema de pensiones en colombia
  • Formas De Pensionarse En Colombia
  • Reforma pensiones Colombia
  • Pensión Vejez Colombia Y Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS