salud y politica spublicas

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Miguel y Rodríguez. :.”Salud y Poder” (Cap. 1).
Ed. Siglo XXl, 1990.

a) Los autores afirman en su texto que en salud “no se trata ya sólo de curar sino sobre todo de cuidar”. Explique losprincipales argumentos utilizados para sostener dicha afirmación.
Las transformaciones sociales y saniarias que se avecinan hasta el 2000 suponen un cmabio de rumbo. Se desea mejorar el modelo deservicio público reduciendo su coste total, sobre todo el gasto en tecnología, partiendo de la idea de que la clave del camino debería ser la prevención y no la curación. Los médicos/as van a ser una minoríadentro del personal, y es posible que se llegue a romper el antiguo modelo gremial jerarquizado. Los aspectos éticos cobran un nuevo interés, convirtiéndose en el centro de la toma de decisiones yprioridades. “No se trata ya de curar, sino sobre todo de ciudar”. Los pacientes quieren recuperar su responsabilidad y autonomía, a través de una nueva relación médico-paciente más igualitaria, y conuna mayor información a todos los niveles. El sistema sanitario comienza a girar en torno a la educación sanitaria de la población, pero también del personal sanitario más científico, y al mismotiempo más comprometido con la salud de la población.


b) Identifique a que se refieren con la utilización del concepto “medicalización de la vida”.

Illich, dice que se ha producido unamedicalización de la vida en la que los problemas sociales y políticos se convierten en enfermedades. Hasta ese punto que puedan producirse enfermedades yactrogénicas (que son producidas por los procedimientosde diágnosticos o de terapéutica que son utilizados en atención sanitaria). Se observa un incremento de dependencia respecto del sistema de organización médica hasta el punto de que la población actualya no controla su propio cuerpo.


c)En clase y en el texto “salud y poder” se encuentran referencias a Ivan Illich y su hipótesis desarrollada bajo el título “nemesis medica”. ¿Qué sostiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica spublicas
  • ¿Qué son las políticas spúblicas?
  • Políticas de Salud
  • Politicas de salud
  • Politicas de salud
  • Politicas de salud
  • Politica y salud
  • Políticas De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS