salud y prevencion minera

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
CUESTIONARIO SALUD Y PREVENCION MINERA
1.- Defina seguridad ocupacional e higiene industrial
Ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.
Higiene industrial es el arte, ciencia y técnica de reconocer, evaluar y controlar los agentes ambientales y las tensiones que seoriginan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores.
La definición admite que en los lugares de trabajo hay agentes ambientales y tensiones que pueden causar enfermedades. Esos agentes pueden ser reconocidos, evaluados y controlados y tal actividad es primordial en higiene industrial.2.-Defina salud ocupacional
Salud ocupacional es el conjunto de actividades asociado a disciplinas variadas, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones promoviendo la adaptación del trabajo al hombre y del hombre a su trabajo.

3.-explique las disciplinas de salud ocupacional

Laseguridad en el trabajo es la disciplina preventiva que, mediante la realización de análisis y la investigación de las condiciones de trabajo, aplica las medidas necesarias para la detección, eliminación y/o reducción de los factores de riesgo relacionados con los lugares de trabajo, las instalaciones y los equipos de trabajo. 
Objetivo:Conseguir una mejora de las condiciones de trabajo y la prevenciónde los accidentes laborales mediante la implantación de las correspondientes medidas de prevención y/o de protección. 

La higiene industrial es la disciplina preventiva que, mediante la realización de estudios, mediciones y análisis de las condiciones de trabajo (higiene teórica, higiene de campo e higiene analítica), evalúa los factores de riesgo físico, químico o biológico, y desarrolla lasactuaciones y medidas necesarias para su corrección (higiene operativa). 

Objetivo:Conseguir la prevención de las enfermedades profesionales y de los daños para la salud derivados del trabajo, como consecuencia de la presencia de los contaminantes en los puestos de trabajo.
Ergonomía Ocupacional 

La ergonomía es la disciplina preventiva que, mediante la realización de los estudios einvestigaciones precisas del puesto de trabajo, los procesos, la tarea y su entorno, evalúa los factores de riesgo encaminados a conseguir la mayor adaptación del trabajo a las condiciones anatómico-fisiológicas de los trabajadores. 

Objetivo: Adaptación del puesto de trabajo al trabajador que lo ocupa. Reducir y eliminar la existencia de accidentes y lesiones relacionadas con el trabajo, derivados dela falta de dicha adaptación.
Psicosociología del trabajo 

La psicosociología del trabajo es la disciplina preventiva que, mediante la realización de estudios, mediciones y análisis, valora la incidencia que determinadas condiciones y características del trabajo (relacionadas con la organización y complejidad del trabajo y la realización de la tarea) tienen sobre el comportamiento, la salud,el bienestar, el desarrollo del trabajo de los empleados y el buen funcionamiento empresarial. 

Objetivo: Aplicación de métodos de diagnóstico e intervención orientados a incrementar la seguridad y la salud y el desarrollo de programas dirigidos a la reducción de accidentes y enfermedades profesionales, mediante programas de modificación de las conductas clave que los originan y/o también deconflictos de personal, absentismo laboral, perturbaciones del clima laboral, etc... 
Medicina del trabajo 

Objetivo: Conseguir el más alto grado de equilibrio y bienestar físico, mental y social de los trabajadores, así como la prevención de las enfermedades y de los daños para la salud de los trabajadores. 
4.-explique lo que es epidemiológica en la salud ocupacional
Epidemiología es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREVENCION DE LA SALUD
  • Prevencion De La Salud
  • Prevencion en salud
  • prevención de salud
  • Prevencion De Salud
  • Salud y Prevencion
  • Prevencion Salud
  • Sistema de prevencion ambiental minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS