Salud y seguridad en punta cana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud y Seguridad.
La Salud y la Seguridad en un destino son temas claves al momento del viajante elegir el destino al que se va a dirigir. La salud es un factor relacionado directamente a la seguridad y viceversa, aunque no son lo mismo.

La Salud
La gestión de los temas sanitarios del destino se divide en 3 dimensiones:
- El Viajero.
- El Sector.
- La Comunidad.

El viajero seenfoca en el punto de vista del turista ya que cuando un ser humano lleva a cabo un viaje se enfrenta o arriesga a diferentes factores que podrían afectar su equilibrio físico, como: fuertes cambios de clima, altitud, diferencias de horarios, calidad del agua, etc.
El sector se refiere a las industrias de ámbito turístico que se encargan de manejar los diferentes productos turísticos. Estaspueden hacer o destruir un destino.
La comunidad es uno de los factores más importantes en cuanto a la salud del destino ya que se encarga de cuidar la locación, proporcionar mano de obra, limpieza, calidad alimentaria, higiene, etc.
Al momento de nosotros comenzar nuestra investigación sobre Punta Cana, encontramos grandes fallas en cuanto a la higiene y la salud de los visitantes y de todos losindividuos u organizaciones ligadas al ámbito turístico.
Indicador: Fallecimientos y enfermedades del visitante.
Según lo investigado en el Centro Medico Punta Cana, Centro Medico Bávaro y Hospiten calculamos que de los 3,584,006 personas que visitaron Punta Cana en el año 2009, solo el 0.015% se trasladaron a hospitales por enfermedad o malestar, aunque debemos tomar en cuenta el 75% de losturistas notifican un problema pero solo el 5% requiere asistencia profesional en hospitales (siendo la enfermedad más frecuentes en los turistas) y a esto debemos agregar que el 91.3% de los hoteles en la zona de Bávaro- Punta Cana tienen doctores o enfermeras dentro de las instalaciones para dar asistencia.
Los hospitales del área si admiten que de los turistas que reciben, la enfermedad másfrecuente es la intoxicación alimentaria. También se ven casos de dengue, otalgia (dolor en el oído), etc.
Según estadísticas de POLITUR 54 turistas (entre turistas extranjeros y turistas residentes) murieron por infarto en República Dominicana en el 2008.
En cuanto al fallecimiento de turistas los hospitales del área se negaron a proporcionar la información de la cantidad de turistas que hanmuerto y las causas de estas.
Indicador: Calidad del agua.
Todos los hoteles de la zona poseen sus propias plantas de tratamiento de agua y de ahí se provee el agua a la comunidad. Aunque se han notificado casos de ameba en turistas a causa del agua, esta sucede porque el turista ingiere el agua de grifo lo cual no es recomendable.
Indicador: Accidentes en visitantes.
Los centros médicosentrevistados por el grupo expresaron que la mayoría de los accidentes que se notifican en los turistas en por el exceso de bebida alcohólica, sustancias ilícitas o por problemas de infraestructura en los hoteles. Al hablar de problemas de infraestructura hablamos de, por ejemplo, pisos resbalosos en área donde el visitante camina mojado, bordes filosos de piscinas o mesas, techos bajos, etc.
Asímismo los causantes de un accidente podrían ser la señalización de las instalaciones, las cadenas de hoteles están bajo fuertes políticas corporativas de reglamentación por esto en la mayoría de los casos los establecimientos suelen tener buena señalización, al igual que los restaurantes.
Las empresas turísticas (o no turísticas) están obligadas por ley a proporcionar el seguro de saludgubernamental a sus empleados. Algunos empleados, dependiendo de su rango, se les asignan seguro de salud privado.
Indicador: Control rutinario de plagas (porcentaje de negocios de alimentos y hostelería con control de plagas).
La mayoría de los hoteles subcontratan a empresas encargadas de dar estos servicios para fumigar las áreas donde sea necesario y los restaurantes por igual. Aunque debemos tomar...
tracking img