Salud y seguridad ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

TRABAJO 1

Primera parte: cada tema se califica sobre 10 puntos
Realice un resumen de los capítulos 1 y 2; puede utilizar cuadros sinópticos. Reseña Histórica
En tiempos antiguos los pioneros de la Seguridad y Salud Ocupacional empezaron a darse cuenta de que algunas dolencias o enfermedades de las personas eran características de las ocupaciones o trabajosconciertas o enfermedades siendo este el inicio de la ciencia Salud Ocupacional, también se observó que personal se lesionaba incluso fallecía por las condiciones laborales, entonces es importante la creación o la existencia de esta ciencia ya que gracias a ella se ha creado o evolucionado moderan normativas preventivas que lamentablemente no se aplican en su totalidad y las consecuencias de estoes que los accidentes, fallecimientos, etc se siguen dando por no cumplir estas.
• En esta materia se dice que el mejor médico no es el que cura sino el que evita la enfermedad, así que es mejor tomar las medidas necesarias para que el personal este siempre seguro.
• Usted en que Trabaja?.- La relación trabajo –enfermedad esta ligada, sin embargo en tiempos actuales muchas enfermedades que se danpor el trabajo se pasan por alto pensando así que son enfermedades comunes y perdiendo la oportunidad de identificar las causas de establecer los correctivos necesarios.

Podemos mencionar algunos pioneros de la Salud y Seguridad para tenerlos en cuenta:
• PLATÓN.- La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Dichadoctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia.
• ARISTÓTELES.- Creó un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre totalmente diferente. Enfatizó la transformación de su sociedad políticaporque afianzó la libertad democrática
• GALENO.- Se entiende por “Fisiología general” el estudio de los conceptos básicos de la teoría del mundo clásico sobre el funcionamiento del cuerpo: virtudes, operaciones y espíritus.
• PLINIO.- Este se entrega fundamentalmente al estudio de los conceptos básicos de la teoría del mundo clásico sobre el funcionamiento del cuerpo: virtudes, operaciones yespíritus.

• AVICENAS.- influenció la práctica y la enseñanza de la medicina occidental, Avicena se desmarca en los ámbitos de la oftalmología, de la gineco-obstetricia y de la psicología. Se detiene mucho en la descripción de los síntomas, describiendo todas las enfermedades catalogadas de la época, incluso aquellas que atañen a la psiquiatría
• PARACELSO.- Sus investigaciones se volcaron sobre todoen el campo de la mineralogía. Viajó bastante, en busca del conocimiento de la alquimia. Produjo remedios o medicamentos con la ayuda de los minerales para destinarlos a la lucha del cuerpo contra la enfermedad, Se dice que Paracelso fue un precursor de la homeopatía, pues aseguraba que «lo parejo cura lo parejo» y en esa teoría fundamentaba la fabricación de sus medicinas.
• RAMAZZINI.- En suobra Discurso sobre las enfermedades de los trabajadores, publicada en 1700, estudió la patología reinante en los mineros, pintores, tejedores y alfareros, siendo el primer trabajo que comprendía y compendiaba las enfermedades profesionales.
Se puede leer en su obra: "Hay seres humanos que contraen las enfermedades mas graves allí donde esperan obtener sostén de su vida y de su familia, y quemueren maldiciendo su ingrata profesión".
EUGENIO ESPEJO.- Espejo es uno de los pensadores más importantes de América Latina de finales del siglo XVIII, influido por las ideas ilustradas, que adaptó a la realidad social de su entorno, Los aportes dados por Espejo, en los distintos ámbitos contribuyeron al pensamiento social ecuatoriano; en el escenario de la medicina expuso sus conocimientos para...
tracking img