Salud y seguridad social, costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4: Salud y seguridad social: políticas universales

Las políticas universales en el campo de la salud y la seguridad social corresponden a medidas tendientes a mejorar los índices de salud de la población y a ampliar la cobertura de la seguridad social en los hogares desprotegidos, especialmente los más pobres.

La salud como derecho universal

El derecho a la salud obliga a losEstados a generar condiciones mediante las cuales todas las personas pueden vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones incluye la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludable y seguro, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud también abarca los principales factores determinantes de la salud, como el acceso al agua limpia potable y acondiciones sanitarias adecuadas, el suministro de alimentos sanos, una nutrición adecuada, una vivienda adecuada, condiciones sanas de trabajo, y acceso a la educación e información sobre cuestiones relacionadas con salud, incluida la salud sexual y reproductiva.

Ley General de Salud

Indica que la salud de la población es un bien público tutelado por el Estado. Corresponde al poderejecutivo por medio del Ministerio de Salubridad Pública.

Artículo 10: toda persona tiene derecho a obtener de los funciones competentes la debida información y las instrucciones adecuadas sobre asuntos, acciones y practicas conducentes a la promoción y conservación de de su salud personal y de la de los miembros de su hogar, particularmente sobre higiene, dieta adecuada, educación sexual,planificación familiar.

Artículo 12: la madre gestante tiene derecho a los servicios de información materno-infantil, a la atención médica del parto y a recibir alimentos para completar su dieta, o la del niño, durante el periodo de lactancia.

Artículo 13: en el caso de los niños y niñas, obliga a sus padres y al Estado a velar por su salud y su desarrollo social, físico y psicológico. Los niños quepresenten discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales y emocionales gozaran de servicios especializados.

Artículo 15: prohíbe la comercialización de alimentos que sean entregados por las instituciones estatales o privadas como complementos de dieta de los estudiantes.

Artículo 16: obliga a todo escolar a someterse a exámenes médicos y dentales preventivos y participar en los programasde educación sobre salud y en nutrición complementaria que deberán ofrecer los establecimientos educacionales públicos y privados.

Artículo 17: establece el derecho de toda persona a realizarse exámenes preventivos de la salud y a los servicios de diagnostico de enfermedades crónicas

Artículos 150-154: establece como deberes y derechos los siguientes aspectos: la vacunación y revacunacióncontra enfermedades transmisibles, en cuyo caso sus padres están en la obligación de llevar a los menores oportunamente a vacunarse, para ello, la unidad especializada de vacunación le entrega un certificado de vacunación. Esta medida también es obligatoria para los extranjeros.

Artículos del 196 al 200: un alimento destinado al consumo humano debe cumplir con las disposiciones sanitariasestablecidas por el Ministerio de Salud. Se prohíbe importar, elaborar, usar, poseer para vender, comerciar, manipular, distribuir y almacenar alimentos alterados o deteriorados, contaminados, adulterados o falsificados, debido al perjuicio que a la salud pueda generar.

Ley Nacional de Vacunación

Artículo 2: establece la gratuidad y el acceso efectivo al programa de vacunación. En especial, parala niñez, los inmigrantes y los sectores ubicados por debajo del índice de pobreza.

Artículo 3: las vacunas aprobadas deben suministrarse y aplicarse a la población, sin que se puedan alegarse razones económicas o falta de abastecimiento en los servicios de salud brindados por instituciones estatales.

Artículo 12: el carne oficial de salud del niño y la niña como instrumento idóneo para el...
tracking img