Salud y sustancias toxicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud y Sustancias Tóxicas

Índice

Índice 2
Salud y sustancias Tóxicas 3
Exámenes Base 3
Sustancias Tóxicas 3
Irritantes 3
Venenos sistémicos 3
Depresores 3
Asfixiantes 4
Carcinógenos 4
Teratógenos. 4
Vías de entradas 4
Contaminantes del aire. 5
Limites de los umbrales 5
Limites de exposición permisible. 6
Medidas de exposición 6Promedios ponderados por tiempo 6
Nivel tope y LECD 6
Unidades 6
Niveles de acción 6
Proyecto de terminación de normas 7
Detección de contaminantes 7
Estrategias de medición 7
Instrumentos de medición 7

Salud y Sustancias Tóxicas

Los riesgos a la salud tienen gran impacto porque son grandes las posibilidades de lesiones entre los empleados expuestos y elcosto de corregir un solo riesgo puede ascender a millones de dólares. Los higienistas industriales han afirmado que los riesgos a la salud merecen mayor atención. En respuesta a estas presiones, casi desde que la institución de la OSHA inició se ha manifestado un cambio en las actividades de seguridad por las de la salud. Los profesionales de más éxito en los dos campos se empeñan en adoptar lascaracterísticas del campo opuesto, de modo que sus diferencias comienzan a desaparecer.

Exámenes Base

Prácticamente todo el mundo ha pasado un examen físico antes de ser aceptado en un puesto, pero pocos comprenden su importancia en relación con el programa general de seguridad e higiene. En este examen se establece el estado general de salud del candidato, información crucial para colocarloen el puesto correcto y detectar cualquier deterioro causado por exposición en el trabajo.

Sustancias Tóxicas

La exposición a sustancias toxicas es el “problema de salud” por excelencia. Aquí la elección de términos puede ser de importancia, a veces decimos materiales peligrosos para referirnos a sustancias tóxicas, pero el adjetivo peligroso es mucho más general e incluirá
Riesgos a laseguridad, como los que presentan los explosivos y los líquidos inflamables y combustibles.

Irritantes

Los irritantes inflaman las superficies del cuerpo por su acción corrosiva.
Cuando el irritante es algún polvo, la enfermedad pulmonar que origina se llama neumoconiosis, incluye una reacción a polvos molestos como la fibrosis, una reacción más seria que produce tejido cicatricial fibrosoque perjudica la capacidad pulmonar.

Venenos sistémicos

Más insidioso que los irritantes son los venenos, que atacan órganos o sistemas. Probablemente el plomo es el veneno sistémico mejor conocido entre los que se encuentran en el trabajo. Otro veneno sistémico importante es el bisulfuro de carbono. Es muy utilizado en la industria como solvente, desinfectante e insecticida. Otros son elMetanol, y el Alcohol metílico.

Depresores

Ciertas sustancias actúan como depresores o narcóticos del sistema nervioso central, y como tales, son útiles como anestésicos médicos. A diferencia de los venenos sistémicos, la acción de depresores sobre el sistema nervioso central es temporal. Sin embargo, algunas

Sustancias, como el alcohol metílico, son tanto venenos sistémicos como depresores.Además de afectar a la salud, los depresores también pueden tener un efecto adverso en la seguridad, porque interfieren con la concentración de trabajadores que operan maquinaria.
El depresor más familiar es el alcohol etílico, algunas veces llamado etanol en la industria.

Asfixiantes

Los asfixiantes evitan que el oxígeno llegue a las células del cuerpo, cualquier gas puede ser unasfixiante, si se encuentra en concentraciones suficientes para desplazar la proporción esencial de oxígeno del aire.
El bióxido de carbono es uno de los asfixiantes simples más importantes, aunque en cantidades normales es un constituyente inofensivo del aire. También existen lo que son asfixiantes químicos, que interfieren con al oxigenación de la sangre en los pulmones o bien con la oxigenación de...
tracking img