salud y telomero

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
SALUD CELULAR Y TELOMERO HUMANO







PRESENTADO POR:


SERGIO RODRIGUEZ PARRA
CODIGO: 0401660


ANDRES CAMILO ROJAS CASTAÑEDA
CODIGO:






PRESENTADO A:

DOCTORA ……..






UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE MEDICINA







BOGOTA D.C, 25 DE OCTUBRE DE 2013
SALUD CELULAR

La investigación le los telómeros no se fija en un únicodiagnostico. En la mayoría de las personas observamos un conjunto de enfermedades que se desarrollan progresivamente y se presentan más frecuentes con la edad. La longitud de los telómeros es un número que engloba múltiples influencias fisiológicas.

Elizabeth Helen Blackburn nació el 26 de noviembre de 1948. Estudió Bioquímica en la Universidad de Melbourne, realizo un doctorado en BiologíaMolecular en 1975. Fue Premio Nobel de Medicina en 2009.
Comienza a estudiar los telómeros. En 1984, descubre junto a Carol Greider la enzima telomerasa, y un año después, la aíslan. Es entonces cuando comienzan a crear telómeros artificiales con el fin de estudiar la división celular y así poder controlarla. De los estudios realizados por Blackburn se pudo concluir que nuestras células trabajan comoun reloj genético, ya que ellas tienen la capacidad de realizar sus actividades en un determinado momento, a esto se le llamo un reloj molecular residente en las células humanas. Con los estudios encabezados por la doctora se pudo demostrar que esos relojes son los telomeros los cuales sirven de barómetros que informen sobre la salud futura de una persona según el funcionamiento de la célula.Un estudio reciente muestra por primera vez que una dieta saludable baja en grasas, el ejercicio de moderada intensidad y el manejo adecuado del estrés pueden evitar el envejecimiento acelerado de las células de nuestro organismo al aumentar la longitud de los telómeros, unas estructuras ubicadas en los extremos de los cromosomas. Estudios realizados indican la posibilidad de aumentar lalongitud en los telomeros, mediante comportamientos como la dieta y el ejercicio.
Se descubrió que en personas con mayor nivel de ácidos grasos Omega-3 de origen marino en sangre solían presentar un menor acortamiento de los telomeros. De hecho, aquellas cuyos telomeros se alargaron durante ese periodo tendían a poseer niveles superiores de Omega-3. En la medida en que haya mas células contelomeros cortos, menor es la probabilidad de tener una salud celular relativamente estable y aumenta el grado de envejecimiento y daño celular, por lo tanto la longitud de estas estructuras es un marcador de la edad biológica de las células de nuestro organismo, mas no de la edad cronológica. La investigación le los tetómeros no se fija en un único diagnóstico. En la mayoría de las personas observamosrelaciones estadísticas con un conjunto de enfermedades progresivas que suelen presentarse juntas y se hacen más frecuentes con la edad. Creemos que esos males podrían responder a factores biológicos similares. La idea de que la inflamación crónica que se deduce a partir del acortamiento de los teIómeros de los leucocitos o incluso puede que esté provocada por él represente la causa subyacentede dolencias que tratamos por separado, como la diabetes y la enfermedad cardiovascular; despierta un enorme interés. La longitud de los telómeros es un número que engloba múltiples influencias fisiológicas.
Los telómeros son unas estructuras formadas por DNA y proteínas, ubicadas en los extremos de los cromosomas, que regulan el envejecimiento celular. Estas estructuras protegen a loscromosomas de diversos factores agresores, para evitar que se produzcan alteraciones de la información genética. Se han comparado con los protectores de plástico que tienen los cordones de los zapatos en sus extremos para prevenir que estos se deshilachen.
Cada vez que las células se dividen, los telómeros experimentan cierto grado de desgaste natural, pierden una pequeña cantidad de ADN y se acortan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • telomero
  • Telomeros
  • Telomeros
  • Telomeros
  • telomero
  • Telomeros
  • TELOMEROS
  • Telomeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS